Aprobado el decreto para la "implantación definitiva" de la administración electrónica

Adjudicadas las ayudas para el transporte universitario por importe de 198.000 euros
Sede Del Gobierno De Cantabria
Sede Del Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Sede Del Gobierno De Cantabria

El Gobierno regional ha aprobado el decreto para la "implantación definitiva" de la administración electrónica, lo que permitirá agilizar los trámites, dejar atrás el papel e implantar la facturación electrónica entre las empresas y proveedores de la Administración autonómica y sus organismos públicos.

Desde el Gobierno se destaca que se trata de una nueva medida para eliminar y reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas, que se suma a otras iniciativas en esta misma línea, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó las exigencias de documentación al ciudadano, y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir actos administrativos.

Como novedad, se procede a regular los sistemas de firma y certificados electrónicos admitidos para ciudadanos y funcionarios públicos, el tablón de anuncios electrónico, el documento y la tramitación electrónica.

Según el Gobierno, con este nuevo reglamento se reduce nuevamente la documentación requerida a ciudadanos y empresas, y además posibilitará la reducción de plazos y tiempos de respuesta, y se fomentará la participación ciudadana por medios electrónicos, en particular en los trámites de información pública y audiencia durante el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales.

Además de poder iniciar un procedimiento de forma electrónica, los ciudadanos podrán consultar el estado de tramitación del mismo, previa identificación, con indicación del contenido de los actos de trámite y la fecha en la fueron dictados por los órganos de la administración. El decreto regula la instrucción y terminación de los procedimientos, así como el desistimiento y renuncia.

Se hace una especial referencia a la puesta en marcha de la plataforma de facturación electrónica, cuyo régimen jurídico se desarrollará posteriormente para determinar las condiciones técnicas de expedición y remisión de facturas electrónicas, un sistema con el que se pretende un ahorro para las empresas y el sector público y agilizar el pago a los proveedores.

Todo ello forma parte de la Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2013-2015). Según el Gobierno, cuando finalice en 2015 el despliegue de esa estrategia de simplificación administrativa, eliminación de cargas y dinamización de la economía, "se habrá ahorrado anualmente a las empresas y ciudadanos más de 27 millones de euros".

Otros acuerdos

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte informó en la reunión del Consejo de Gobierno de la adjudicación de contratos por valor de 109.905 euros, para la financiación de transporte escolar y renovar material informático en centros escolares.

Y a propuesta de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se aprobaron las ayudas para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios, por importe de 198.736 euros. Estas subvenciones están dirigida a los operadores de transporte con el fin de que realicen descuentos en el precio del autobús a los universitarios.

Con la inversión del Ejecutivo se alcanzará el 30 por ciento de descuento sobre el bono de transporte. Esta iniciativa subvenciona el billete a aquellos estudiantes que, estando en posesión del Carné Unibus que emite la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, se tengan que desplazar al centro universitario desde localidades donde el precio del billete sencillo supere los 1,45 euros.

En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se autorizó la compra de material para el robot Da Vinci, por importe de 554.252 euros; y la consejera informó de la adjudicación de contratos para el suministro de material sanitario con destino a los Hospitales Valdecilla y Sierrallana, por importe de 146.540 euros, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento