Cada catalán está 33 días en casa por baja laboral

  • Faltamos 1,5 jornadas menos que la media española.
  • La mayoría dura dos semanas, pero unas pocas disparan el dato.
  • Las bajas de ellas son más largas.
Los periodos de baja que toman los catalanes son de los más reducidos de toda España. De media, están en casa
33,12 días, cuando lo normal en el conjunto del Estado es un día y medio más: 34,63 jornadas.

Son los datos que recoge la Seguridad Social para todo 2006, referentes al número de trabajadores que causan baja y cobran por ella. Navarra (23 días), Murcia, La Rioja, Madrid, Aragón e Illes Balears están por debajo de Catalunya. El resto, por encima, sobre todo Galicia (48,77) y Asturias (45,08).

Son las mujeres las que más alargan este tiempo fuera del trabajo. Sus bajas (39,53 días de media) duran casi una semana más que las de ellos (33,09), y no incluye datos de embarazos. Las cifras tampoco recogen las incidencias de los autónomos.

Casi 15.000 bajas al mes

En conjunto, Catalunya sumó cada mes 14.756 bajas, lo que supone un 10,37 por mil de toda la población.

El secretario de Salud de Comisiones Obreras en Catalunya, Llorenç Martínez, cree que estas estadísticas no reflejan la realidad, ya que tres cuartas partes de las bajas son inferiores a las dos semanas. Martínez justifica esta cifra alta porque hay una pequeña parte de bajas que se alargan. Y este hecho dispara la estadística.

Pérdida de jornadas

Según CC OO, se podrían recortar los tiempos si hubiera menos colas para los diagnósticos. También se cuenta como tiempo de baja el periodo de recuperación. A ello se añaden enfermedades inventadas para atender necesidades familiares.

Según la misma fuente, los catalanes perdieron en 2006 en total 14 millones de jornadas por enfermedades.

Espaldas, estrés y operaciones

Las dolencias relacionadas con la espalda y el cuello son las que motivan más cantidad de bajas laborales en Catalunya. El estrés aparece entre los principales desencadenantes de bajas.

Son menos comunes y se tarda menos en recuperarse en caso de sufrir catarros, gripes y dolores de cabeza.

Los expertos recuerdan que puede ayudarnos practicar pequeños ejercicios con los brazos y el cuello, o permitir que la vista descanse de la pantalla de ordenador durante algunos minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento