Lambda critica la falta de recursos ante el VIH y destaca la importancia de seguir informando sobre el virus

Lambda-Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con motivo del Día Mundial contra el VIH/Sida, ha criticado la falta de recursos ante el VIH y ha destacado la importancia de seguir informando sobre el virus.

Lambda-Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con motivo del Día Mundial contra el VIH/Sida, ha criticado la falta de recursos ante el VIH y ha destacado la importancia de seguir informando sobre el virus.

Lambda ha explicado en un comunicado que el VIH sigue siendo "la mayor amenaza" para la salud del colectivo LGTB, pues "le afecta de manera desproporcionada", especialmente, ha indicado, a los homosexuales, las mujeres transexuales trabajadoras sexuales y los hombres trabajadores del sexo.

Así, según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1 por ciento eran hombres homosexuales. Además, ha indicado que en los últimos años se ha visto rebajada la media de edad de los hombres infectados.

Por ello, considera que el colectivo de homosexuales debe ser prioritario para los programas de prevención. El colectivo considera que "después de más de 30 años desde la aparición de los primeros casos de sida en Estados Unidos y a pesar de la multitud de campañas estatales e internacionales sobre prevención, sigue habiendo mucho desconocimiento ante la enfermedad y su transmisión, algo que se traduce en nuevas infecciones y estigma y discriminación hacia las personas positivas".

Por ello, este año se ha escogido el lema 'Transmite información, transmite vida' para la concentración que tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, en la plaza de la Virgen de Valencia y que ha sido organizada por Calcsicova, plataforma de la cual forma parte Lambda.

En este espacio se contará, además, con mesas informativas donde la gente podrá conocer la realidad de las personas que conviven con el VIH, conocer el trabajo de las asociaciones que trabajan por la prevención y resolver sus dudas sobre el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Lambda ha aprovechado los actos conmemorativos del 1 de diciembre para denunciar "la escasa o nula implicación del gobierno estatal y autonómico con las ONG y la reducción de ayudas y subvenciones para luchar contra la infección por VIH, mermando considerablemente la capacidad de respuesta y los recursos que las organizaciones pueden dar".

La entidad ha subrayado la necesidad de que las asociaciones de lucha contra el VIH/Sida "sean tenidas en cuenta por las distintas administraciones en el proceso de desarrollo de políticas sanitarias relacionadas con dicha infección y sus consecuencias".

Lambda ha destacado que los recortes en las ayudas que recibía para realizar campañas de prevención y la prueba rápida del VIH "han obligado a la asociación a financiar el programa con recursos propios y con trabajadores voluntarios, cubriendo así la labor que deberían desarrollar las administraciones".

"no hay crisis que justifique recortes en salud"

El coordinador del Grupo Stop-Sida de Lambda, Toni Alba, ha destacado que "no hay crisis que justifique los recortes en salud". En su opinión, "es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida", pero considera que también hay que trabajar "en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus".

Asimismo, ha remarcado que "las administraciones tienen que ser conscientes de que debe acometerse un esfuerzo conjunto y continuado sobre todo en aquellos colectivos como los homosexuales y las y los trabajadores del sexo, cuyos datos de nuevos diagnósticos desvelan su gran vulnerabilidad ante el VIH/sida".

"Desde Lambda trabajamos por conseguir un compromiso de toda la sociedad valenciana con la defensa de nuestra salud y de nuestros derechos, porque lo que nos hace más vulnerables frente al VIH tiene que ver con la discriminación, con la xenofobia, con el machismo, con la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia", ha apuntado la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento