La Junta e Infania iniciarán una campaña para captar familias que atiendan a menores con necesidades especiales

En los centros de Málaga hay unos 50 niños susceptibles de ser acogidos
Infania junta acogimiento familiar
Infania junta acogimiento familiar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Infania junta acogimiento familiar

La Junta de Andalucía e Infania desarrollarán durante los meses de diciembre y enero una campaña con el objetivo principal de captar a familias interesadas en la atención de menores con medidas de protección y que tienen necesidades especiales. Para ello, se distribuirán 5.000 dípticos y 600 carteles informativos en toda la provincia de Málaga.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha presentado este viernes junto a la presidenta de Infania, Rocío Rueda, esta campaña, que tiene como lema 'Viviendo contigo serán más felices', organizada por esta institución colaboradora de la Junta de Andalucía.

Así, se centra en la modalidad de acogimiento familiar profesionalizado. Además de los dípticos y los carteles, se instalarán mesas informativas en diferentes puntos céntricos de la ciudad de Málaga, donde familias y personal técnico de Infania invitarán a la ciudadanía malagueña a conocer el funcionamiento de este programa.

Pérez ha recordado el sistema de protección con el que cuenta la Junta de Andalucía para los menores, que se sustenta en las medidas de integración familiar. "Es importante captar a las familias que pueden atender a los niños y niñas que requieren de una atención más específica y que constituyen un acogimiento profesionalizado", ha recalcado en rueda de prensa.

El 84 por ciento de los 931 menores que tienen alguna medida de protección (guarda o tutela) en la provincia malagueña está acogido por una familia, lo que, según el delegado, es "el camino a seguir". En estos momentos, ha añadido, en torno a 50 niños y niñas ingresados en los centros de la provincia de Málaga son susceptibles de ser acogidos por una familia.

En este sentido, Pérez ha asegurado que continuarán trabajando de la mano de las entidades colaboradoras en el acogimiento para llegar a aquellas familias que puedan atender en sus hogares a los menores cuyas necesidades especiales dificultan su acogimiento.

Se trata de menores que superan los siete años o que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, o que padecen una enfermedad crónica, o son portadores del VIH o son un grupo de hermanos y, por tanto tienen que ser acogidos conjuntamente. Según ha indicado la presidenta de Infania "nuestro reto es que todo niño o niña necesitado de una medida de protección disfrute de su derecho a tener una familia, independientemente de su edad, si padece alguna enfermedad o tiene hermanos en la misma situación".

En la provincia de Málaga existen 25 familias acogedoras profesionalizadas, que además de cumplir los requisitos propios de idoneidad para un acogimiento familiar, también deben disponer de formación o experiencia cualificada para atender las necesidades especiales que requieren la situación de estos menores. Dicha formación puede estar relacionada con alguna de las siguientes áreas: cuidado infantil, educación, atención social, sanitaria, discapacidad, entre otras.

Profesionales a disposición de las familias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902 102 227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

El programa de Acogimiento Familiar de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta en la provincia de Málaga con 150 familias acogedoras ajenas a las que se suman otras 500 familias extensas. En ellas se encuentran acogidos 784 menores con medidas de protección de la Junta de Andalucía.

Así, se mantienen en la provincia conciertos con dos instituciones colaboradoras de integración familiar para el acogimiento, Infania y Hogar Abierto, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, a través de un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El simple se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia. El permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento