Mercé Pigem.
Mercé Pigem, vocal del CiU en el CGPJ. Web de CiU.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, ha solicitado a la vocal designada por CiU Mercé Pigem que renuncie al cargo tras recibir sus explicaciones por la información que señala que ella y su hermana fueron sorprendidas el pasado día 15 en la frontera de Andorra con dinero en efectivo que en su caso llegaba casi a los 10.000 euros -a partir de esta cifra se debe declarar- mientras que en el de su familiar superaba dicho límite en 360 euros.

Mercé Pigem se ha comprometido a tomar una decisión lo antes posiblePor su parte, Pigem se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

La propia Pigem ha confirmado la veracidad de esta información, si bien ha insistido en que a ella no se le ha levantado ninguna acta administrativa porque la cantidad que llevaba encima no superaba dicho límite. En el caso de su hermana, a la que sí se levantó acta, se superaban en 360 euros el tope de 10.000.

"Generar confianza"

Lesmes añade en el comunicado que tras hablar con la vocal nacionalista, que se ha trasladado ex profeso a Madrid, y confirmarle ésta los extremos de las informaciones publicadas, considera que ésta debe abandonar su cargo porque el CGPJ "como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Lesmes destaca, no obstante, que los actos que se atribuyen a la vocal y exdiputada de CiU en el Congreso de los Diputados "no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa".

Aunque no renunciara, podría aplicarse un mecanismo para que Pigem sea expulsadaFuentes del Consejo han señalado que en el caso de que Pigem no renunciara al cargo para el que fue designada por el Parlamento se podría aplicar un mecanismo que la obligaría a irse si así lo apoyan tres quintos del Pleno de este órgano.

Pigem se ha mostrado muy "sorprendida" por la publicación de esta información puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, si siquiera una infracción de carácter administrativo. Atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, aspecto que también ha sido confirmado por la vocal, y fue ella la que les hizo entrega del efectivo para las compras de los regalos de Navidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces coinciden en que, aunque lo sucedido no supone la comisión por parte de Pigem de ninguna irregularidad administrativa es cierto que hay que tener en cuenta que, dada la actual situación en España, los cargos públicos deben ser especialmente escrupulosos en determinados aspectos que pueden acabar afectando a la imagen de las instituciones.