Català: "Miquel Navarro tiene y tendrá exposición de obra en el IVAM y será uno de sus artistas principales"

La consellera asegura que el escultor quedó satisfecho con el acuerdo y que todas las posibles acciones judiciales están "paralizadas"

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que el artista Miquel Navarro "ha tenido, tiene y tendrá sala y exposición de su obra en el IVAM y continuará siendo uno de los artistas principales" del museo.

Así lo ha aseverado la titular de Cultura en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre el acuerdo al que llegó ayer el Consejo Rector del IVAM para intentar atajar la polémica generada por la decisión del director del centro museístico, José Miguel García Cortés, de retirar la sala permanente que hace algo más de un año se inauguró en el museo para exhibir la donación realizada a la entidad por el escultor de Mislata.

Al respecto, Català ha subrayado que el acuerdo alcanzado por el órgano rector —tras cerca de cuatro horas de reunión— se logró "por unanimidad" y tras haber leído una propuesta que el propio Navarro les hizo llegar para aclarar "el marco del diálogo al que está propuesto a llegar con el IVAM".

Después de analizar esas "alternativas", los miembros del consejo decidieron, tal y como se dio a conocer a última hora de la tarde, que la Galería 1 del IVAM se llamará Miquel Navarro y que habrá obra suya en la exposición temporal 'En trànsit', que se inaugurará el próximo mes de enero (previsiblemente a mediados, según dijo en la presentación de la programación García Cortés). Ese es el plazo que tendrán el director —comisionado por el Consejo Rector— y el creador para negociar el futuro de la obra.

En este sentido, Català se ha mostrado "convencida" de que se producirá ese consenso —ha aseverado que le "consta" que ambos han comenzado ya a hablar— aunque ha precisado que, en caso de no conseguirse, ella volvería a mediar. "No tengan duda de que volveré a intervenir como consellera para garantizar el respeto al artista", ha sentenciado la representante del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado el trato "elegante" que el autor mislatero ha tenido con la institución.

En la misma línea, la consellera ha afirmado que habló "personalmente" con Navarro antes de levantar la reunión del Consejo Rector y que este se encontraba "satisfecho con la decisión".

Sobre las medidas legales que anunció en un principio el artista, como la posibilidad de revocar su donación de más de 500 piezas, Català ha manifestado que, por las conversaciones que ha mantenido con el artista, entiende que "se han paralizado todas las acciones judiciales porque estamos en un contexto de dialogo con buena predisposición de ambas partes".

No se "focaliza" en la galería 1

Acerca de los términos concretos en los que puede exhibirse en un futuro la obra de Navarro, Català ha hecho notar que el artista "nunca ha focalizado" su reivindicación en la Galería 1, porque él mismo entiende que es un "escaparate" para el museo, por lo que resulta especialmente idónea para muestras de carácter temporal.

"No tiene por qué ser la sala 1, porque entiende que es la más propicia para exposiciones temporales, todos lo entendemos, incluso el mismo artista", ha apostillado.

Interrogada por la petición en los últimos días de diversos colectivos para que el IVAM acoja también trabajos de otros creadores de la Comunitat Valenciana, Català ha recordado que la programación es competencia del director del IVAM, quien ayer no planteó la posibilidad de dejar el cargo "en ningún momento", ha contestado la consellera cuando se le ha apuntado tal posibilidad.

Al hilo de esto, ha comentado que entiende que el director "está atendiendo a todas las personas y tendrá en cuenta a todos los artistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento