"Utópico", "paro terrible" y "poco serio", las críticas del PP y PSOE al programa de Podemos

  • Los populares consideran que programas económicos como el de Podemos significan "la ruina económica y un paro terrible" para el país.
  • "Si se quiere vender la luna que se venda", ha reprochado el dirigente popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.
  • El socialista Antonio Hernando ha recordado también que la formación de Pablo Iglesias cambia su programa cada tres semanas, por lo que es "poco serio".
Presentacion del pograma económico de Podemos.
Presentacion del pograma económico de Podemos.
EFE
Presentacion del pograma económico de Podemos.

El programa económico que dio a conocer Podemos este jueves ha levantado algunas críticas desde algunos partidos políticos. El último ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien considera que el programa económico que plantea Podemos significaría "la ruina económica" y "un paro terrible para España".

"Hay opciones políticas que no tienen ninguna viabilidad", ha dicho Arenas en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de las jornadas sobre estabilidad y buen gobierno en los ayuntamientos que celebra el PP en Barcelona.

Arenas también ha considerado que los programas económicos que se están escuchando en los últimos tiempos "no van a ninguna parte" y "no se sostienen" ni por la vía de los ingresos ni por la de los gastos.

En definitiva, el dirigente popular considera que programas como el de Podemos significan "la ruina económica y un paro terrible" para el país.

Así ha respondido Arenas al ser preguntado por las propuestas económicas que este jueves dio a conocer Podemos, entre las que se encuentra la creación de una banca pública que reactive el crédito a las familias, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales o la subida de las pensiones.

Propuestas "utópicas" y "radicales"

En la misma línea, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado su parecer sobre el programa de Pablo Iglesias en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Es el peligro de esas fuerzas radicales, populistas y de corte chavista", ha dicho.

Bermúdez de Castro ha advertido que el programa esbozado este jueves por Podemos es "irrealizable". "Si se quiere vender la luna que se venda", ha reprochado. Asimismo, tacha de "utópicas" y "radicales" las propuestas económicas de Podemos, y cree que lo que hace la formación de Pablo Iglesias es "engañar" y "esconder un discurso que es tan viejo como autoritario".

Bermúdez ha incidido en que las propuestas de Podemos no se pueden financiar, porque no hay recursos para "bajar horas de trabajo, subir los sueldos y mejorar las pensiones" y además garantizar una renta a todo el mundo. Además, ha destacado que el nuevo programa habla de jubilación a los 65 años, mientras hace meses la fijaban en 60.

El dirigente 'popular' ha advertido contra quienes "pretenden aprovechar la desesperación de la gente para impugnar el sistema y sustituirlo en beneficio propio" y ha acusado a Podemos de tener una "estrategia" que consiste en "usar el dolor de la gente" para "alcanzar el poder" presentando cada día una propuesta distinta.

"No se necesita una nueva tesis de Errejón para verlo", ha añadido, aprovechando así para criticar al 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, cuyo contrato como investigador en la Universidad de Málaga --en un equipo liderado por otro dirigente de Podemos-- está bajo la lupa de la Junta de Andalucía.

Por eso, cree que hace falta una "reflexión" e intentar que los españoles "no den un salto al vacío" y no opten por "la demagogia y el populismo para que no se vuelva a repetir la historia y España esté al borde del abismo". En cambio, ha asegurado que el PP seguirá trabajando por el bienestar y es "garantía" de que si se sigue trabajando en la misma dirección "España volverá a ser el país de progreso y oportunidades que los españoles se merecen".

Los socialistas lo tachan de "poco serio"

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha augurado este viernes que el programa económico esbozado por Podemos "no es el definitivo" y ha avisado de que "parece poco serio que cada tres semanas se vaya cambiando el programa".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Hernando ha recordado que la formación de Pablo Iglesias se presentó a las elecciones europeas con un programa, después hizo otro, luego otro más en su Asamblea y ahora un nuevo texto que será sometido a un "proceso asambleario".

"Veremos cuál es el programa definitivo", ha dicho, bromeando con que ya en alguna ocasión ha oído la expresión: "Cambias más que el programa de Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento