El PP de Extremadura defiende que las residencias oficiales para los presidentes autonómicos "no es la norma general"

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha defendido que las residencias oficiales para los presidentes autonómicos "no es la norma general", puesto que, como ha informado, hay "solamente cuatro comunidades" que cuentan con viviendas de este tipo.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha defendido que las residencias oficiales para los presidentes autonómicos "no es la norma general", puesto que, como ha informado, hay "solamente cuatro comunidades" que cuentan con viviendas de este tipo.

En su opinión, la ciudadanía extremeña no entiende que, en los momentos actuales, le tenga que "pagar la casa, la comida, la luz, el consumo del gas o cualquier suministro" al presidente del Gobierno de Extremadura y "a toda su familia".

Por este motivo, ha considerado que los extremeños "entienden perfectamente" que, con un "sueldo digno se puede vivir dignamente" y ha valorado, a preguntas de los medios, el anuncio realizado este pasado jueves por el presidente extremeño, José Antonio Monago, de poner en venta la residencia oficial de los presidentes extremeños en Mérida.

En este sentido, la portavoz 'popular' ha recordado que Monago renunció al disfrute de esta residencia desde el inicio de la legislatura, por lo que, en su opinión, medidas como la venta de dicha residencia que "no son ocurrencias de última hora" sino de "coherencia".

Vara "oportunidad de oro" perdida

Por otra parte, en rueda de prensa, Francisca Rosa ha lamentado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández, perdiera este pasado jueves una "oportunidad de oro" para hablar de "regeneración democrática".

Así, ha criticado que Vara no interviniera en el pleno y se volviera a "atrincherar detrás de sus portavoces", y le ha preguntado la razón de por qué "tiene miedo a dar la cara" y a "debatir" con Monago.

En esta línea, la portavoz del PP de Extremadura ha recalcado que la lucha contra la corrupción es "cosa de todos", ante lo que ha indicado que su formación quiere saber si cuentan con el PSOE, porque, como ha asegurado, Vara "no dijo ni mu" sobre las diferentes medidas anunciadas por Monago.

"Nosotros estamos dispuestos a limpiar Extremadura de corrupción. ¿Contamos o no contamos con el señor Fernández Vara?, ¿Contamos o no contamos con el Partido Socialista para luchar contra la corrupción en Extremadura?", se ha preguntado.

De esta forma, Francisca Rosa ha exigido a Vara que "dé la cara y que deje de esconderse detrás de sus portavoces", ya que la "técnica de la avestruz, de esconder la cabeza bajo tierra, no le exime de responsabilidad". "Veremos qué nos descubre ese portal de transparencia del periodo de gestión del señor Fernández Vara desde el año 2007", ha indicado.

Ante ello, Francisca Rosa ha considerad una "falta de responsabilidad" y de "respeto" que Vara no interviniera este jueves en el pleno ante los anuncios de Monago en este sentido.

"Exige (Vara) que determinadas cuestiones personales se debatan en el Parlamento, pero cuestiones que afectan al interés general de los extremeños se niega a debatir", ha criticado.

Lucha "desde el principio de la legislatura"

Respecto a las medidas contra la corrupción dadas a conocer por el presidente extremeño durante su intervención en el pleno de este jueves, Rosa ha asegurado que esta lucha la inició Monago "desde el principio de la legislatura".

De esta forma, ha recordado la aprobación de iniciativas en beneficio de la "transparencia y la regeneración" y que se ha impulsado una propuesta de reforma electoral que contempla listas abiertas, rebaja del umbral de representatividad y la reducción del número de diputados.

Asimismo, ha resaltado que se ha auditado y se ha combatido "todas las irregularidades" detectadas en el sector público autonómico, y ha indicado, que, sin dichas medidas, no se hubieran conocido los "casos de corrupción" que "afectan al PSOE" como Feval, el "caso Plasencia" o la situación del Festival de Mérida.

En esta línea, ha remarcado el apoyo con el que cuenta Monago del Grupo Parlamentario Popular de cara a desarrollar la ley antisoborno, aunque ha indicado que le gustaría saber si el resto también se quiere sumar a dicho pacto.

Por otro lado, la portavoz 'popular' se ha referido también a que este pasado jueves quedó "muy claro" de dónde "procedía el fuego de la denuncia contra el presidente" Monago.

"Hablaban los socialistas de que era un fuego amigo, efectivamente, fuego amigo del señor Fernández Vara, porque quedó acreditado que la persona que presentó la denuncia contra el presidente Monago es amigo personal" de Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento