La coalición SUS-SAF impugna la candidatura presentada por CCOO a las elecciones sindicales de la Hispalense

La coalición formada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y el Sindicato de la Universidad de Sevilla (SUS) impugna el proceso electoral de órganos de representación del personal funcionario de Administración y Servicios en la Universidad de Sevilla.

La coalición formada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y el Sindicato de la Universidad de Sevilla (SUS) impugna el proceso electoral de órganos de representación del personal funcionario de Administración y Servicios en la Universidad de Sevilla.

El escrito, que según un comunicado de prensa ha sido presentado al Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, denuncia "varias irregularidades" que pueden afectar al resultado del proceso electoral.

Así, el primer punto que señalan es que CCOO ha presentado una candidatura compuesta por 159 personas, inicialmente eran 181, (23 elegibles y 136 suplentes), lo que supone aglutinar el 14,90 por ciento de los votos del censo electoral (se elegirán 23 representantes para la Junta de Personal y el censo refleja 1.214 votantes), garantizándose aproximadamente 8 representantes antes de celebrarse a las elecciones.

"Esto supone una acción antidemocrática y constituye un flagrante abuso de derecho", señalan ambos sindicatos, que añaden que "esta retahíla de candidatos ni siquiera encajan en el formato de la papeleta electoral y sólo aparecen el nombre de 60 personas, apuntando al final 'y 99 candidatos más'.

Además, denuncian el "incumplimiento" del calendario electoral al incluir una fase de proclamación provisional de candidaturas en beneficio de CCOO. "Todo ello para subsanar los defectos que contiene la candidatura de dicho sindicato que comenzó con 181 personas, aunque tuvo que rectificar y quedarse con 22 menos", aseguran.

También alertan de "irregularidades" en la presentación de firmas de algunos candidatos, ya que "numerosos miembros han tenido que renunciar como candidatos a las elecciones sindicales por estar al mismo tiempo en dos candidaturas, dándose la circunstancia de que siempre es la candidatura de CCOO la que tiene candidatos en común con las demás".

Del mismo modo, la coalición SUS-SAF denuncia que "se les negara el acceso a los documentos de renuncia de las personas que se encontraban en dos candidaturas de sindicatos distintos que avisaron de posibles irregularidades". A juicio de ambos, "esta negación de información conculca la libertad sindical constitucionalmente consagrada en el artículo 28 y en la Ley Orgánica 11/985".

Señalan igualmente que las papeletas de CCOO "no se ajustan a la norma al introducir diferencias con las restantes", ya que terminan apuntando "y 99 candidatos más". Evidentemente, la coalición SUS-SAF "impugna expresamente en su escrito las mencionadas papeletas al no incluir a todos los candidatos presentados y proclamados que son 159", indica.

Por último, indican que las papeletas "deben ajustarse" a lo dispuesto por al formato exigido por el artículo 5 de la Orden de 28 de enero de 2003 y no se pueden incluir en ellas frases, "lo que incumple el principio de inalterabilidad de la lista electoral". En este sentido, SUS-SAF también denuncia que los logotipos de las candidaturas "dupliquen el establecido de 12 milímetros de anchura, vulnerando el principio de igualdad que establece la Constitución".

SUS-SAF recuerda que ya ha presentado varios escritos de reclamación con anterioridad este mismo mes de noviembre ante la Mesa Coordinadora en el que denunciaba "las gravísimas irregularidades del proceso el electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento