Pedro Rodríguez (PP-A) habría "cesado" a Mato y afea a PSOE que pidiera su dimisión con "Chaves y Griñán imputados"

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP-A), ha asegurado este viernes que si la exministra de Sanidad Ana Mato hubiera sido concejala de su corporación municipal no le hubiera "durado ni cinco minutos" en el cargo "en su situación" y que él mismo la habría "cesado" a pesar de no estar "imputada" como sí lo están, a su juicio, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, razón por la que ha afeado al PSOE que pidiera la dimisión de la dirigente 'popular'.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP-A), ha asegurado este viernes que si la exministra de Sanidad Ana Mato hubiera sido concejala de su corporación municipal no le hubiera "durado ni cinco minutos" en el cargo "en su situación" y que él mismo la habría "cesado" a pesar de no estar "imputada" como sí lo están, a su juicio, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, razón por la que ha afeado al PSOE que pidiera la dimisión de la dirigente 'popular'.

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que Rodríguez ha hecho esta reflexión acerca del 'y tú más' que utilizan los políticos para reprocharse casos de corrupción y que, en su opinión, es un "error" porque los ciudadanos lo que quieren de sus cargos públicos es que le solucionen los problemas y no que se "echen las culpas" mutuamente de lo que pasa a su alrededor.

En este contexto, Rodríguez ha admitido que le "gustó" que Ana Mato dimitiera el pasado miércoles porque su situación era "insostenible" aunque no estuviera "imputada" en la trama Gürtel.

"Yo he dicho que es lógico que Ana Mato dimita. A mí es que no me hubiera durado ni cinco minutos en el Ayuntamiento un concejal con ese problema. Es más, no me tiene ni que dimitir, la hubiera llamado yo y le hubiera dicho te he cesado. Dicho esto, cuando tú ves que piden con toda vehemencia la dimisión de Mato, una señora a la que no han imputado, y en cambio, defienden a capa y espada a Chaves y Griñán, a los que sí se ha imputado... Pues claro, cuando ves eso, piensas que no hay manera de salir del 'y tú más'", ha esgrimido al respecto.

Tras insistir en que "lo que más le molesta hoy día a los ciudadanos es que se diga 'yo no hago esto por culpa de Rajoy' o lo contrario, que Rajoy dijera 'yo no hago esto por culpa de Susana'", el alcalde de Huelva ha considerado que los partidos políticos deberían afanarse por lograr más pactos en todas las administraciones y en todas las materias porque "lo que necesita este país son acuerdos".

De ahí, que haya criticado que algunos políticos piensen que llegar a acuerdos con otras formaciones les "perjudique" por "estar obsesionados con no perder poder" y haya ensalzado el "sentido común" que aplica el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tanto al ofrecer pactos a la presidenta de la Junta como al referirse a casos de corrupción como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares.

"Él tiene un criterio que me parece muy razonable y de sentido común, que es que los casos de corrupción no nos dan votos a nadie y que ese 'y tú mas' que tenemos a veces, en vez de beneficiarnos, nos perjudica a los dos", ha recalcado.

Sobre el papel que está desempeñando Moreno desde que se ha hecho cargo de la presidencia del PP-A, Rodríguez ha señalado "con absoluta sinceridad" que se trata de un líder que es "muy buena persona y muy buen político" y que está "creciendo" a diario. "Está muy preparado y su paso por la secretaría de Estado le ha dado un bagaje de conocimiento sobre toda la problemática nacional y europea muy importante. Es un hombre que escucha, inteligente y que se irá haciendo. Ha empezado ahora y yo lo veo a un ritmo galopante. Tenemos a un líder que puede ser alternativa de gobierno", ha ensalzado.

Por contra, ha considerado que el Gobierno andaluz "tiene dificultades para ser más eficaz por el pacto con IULV-CA" y ha opinado que "para los andaluces sería mejor una estabilidad de mayoría, sea del PP-A o del PSOE-A, que un bipartidismo".

Critica la ley de incompatibilidades

De otro lado, y al ser cuestionado sobre el hecho de que haya tenido que dejar el escaño de diputado como consecuencia de la Ley Electoral de Andalucía —que declara incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal—, Rodríguez ha dicho que no tuvo "ninguna duda" a la hora de decidirse por su Ayuntamiento porque su "ser es ser alcalde y no parlamentario".

Con todo, ha criticado esta normativa regional porque entiende que tanto a él como a los otros alcaldes que eran diputados los "ha elegido el pueblo" y, por tanto, ninguna ley hecha a posteriori debería obligarlos a dejar el parlamento.

Sobre la recién aprobada reforma del reglamento de la Cámara andaluza para reforzar la transparencia de la institución, el alcalde de Huelva ha dicho que todo lo que sea "más control está bien" pero ha advertido de que, en temas de corrupción, "el problema a veces no son los reglamentos o las leyes sino las personas, que son quienes nos los saltamssaltamosnes cometemos los actos".

"Creo que lo importante son los valores y principios que tenga la persona. Uno va a la política con sus valores, y si su valor es el dinero, probablemente caiga en la corrupción; pero si su valor es el servico servicio, trabajará 24 horas al servicio de los demás", ha ejemplificado.

PODEMOS,

Un contenedor de votos

Rodríguez también se ha referido durante la entrevista a Podemos, formación a la que ha considerado "un contenedor" de votos que vienen, principalmente, de la gente del 15M y de los más jóvenes de IU y PSOE, aunque también ha admitido que le resta apoyos al PP.

Aunque ha expresado que "lo respeta al igual que a cualquier" otra formación política, ha criticado que se le esté "dando tanta importancia" y que no se vaya a presentar a las próximas elecciones municipales con sus propias siglas, algo que cree que "no vale" y que atribuye a que "no se atreven a poner un cartel con una cara de un señor de Podemos" porque "en los pueblos todo el mundo se conoce".

"La política no es táctica ni estrategia, es entrega y pensar en los demás no en mi partido. Eso no vale, si usted pone a todo el mundo boca arriba, encima no diga ahora que no se presenta", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento