Bayly: "El poder es una fiesta, los escritores no nos acomodamos a quien pone la música"

  • Bayly presenta en Bogotá 'La lluvia del tiempo', una obra de ficción con varias anécdotas personales y profesionales.
  • Cuando reveló que el candidato presidencial de Perú tenía una hija no reconocida fue fulminantemente despedido, un hecho que le ha quedado marcado.
  • "Cuando uno se mete en la lucha por el poder se embarra bastante; es un fango, es un pantano y te enlodas aunque no lo quieras", apunta el escritor.
Jaime Bayly
Jaime Bayly
EFE/ Mauricio Dueñas

El escritor peruano Jaime Bayly afirmó a Efe que "por el poder las personas están dispuestas a sacrificar casi todo, incluso la verdad", con motivo de la presentación en Bogotá de su novela La lluvia del tiempo, construida a partir de su experiencia como periodista incómodo.

Bayly califica su novela como "una revancha" con alto contenido de anécdotas personales y profesionales.

En La lluvia del tiempo, el autor relata un hecho que quedó marcado en su trayectoria personal y profesional ocurrido en 2001 cuando, en exclusiva, reveló que en el entonces candidato presidencial de Perú, Alejandro Toledo, tenía una hija no reconocida.

Aquello, indicó, le metió de lleno en luchas de poder político, empresarial y mediático, que se saldaron con su despido fulminante del canal donde trabajaba como estrella televisiva.

"El poder es una gran fiesta, a los periodistas y escritores no nos toca estar en la fiesta ni acomodarnos dócilmente a los intereses de quien pone la música", reflexionó el escritor.

En su novela, "que tiene una parte de ficción, pero minoritaria", Bayly narra con crudeza esa lucha que "podría haber ocurrido en Colombia, Argentina o Ecuador", y para ello usa "arquetipos o personajes dibujados para la literatura pero secuestrados de la realidad".

Su narrativa atrapa al lector con una historia dinámica que rezuma realidad y deja en evidencia al poder fuera de los focos, el de los dueños de los medios de comunicación y candidatos presidenciales que buscan a toda costa el control, un mundo en el que el idealismo y la ética no tienen cabida.

"Cuando uno se mete en la lucha por el poder se embarra bastante; es un fango, es un pantano y te enlodas aunque no lo quieras", apuntó.

Para adentrarse en los recovecos de aquella exclusiva periodística, que no evitó que Toledo fuese elegido presidente, Bayly se sirve de un alter ego, Juan Balaguer, con temores y secretos similares a los suyos, según reconoce.

Todo ello lleva al reconocido peruano a preguntarse a quién sirve el periodismo, duda que saldó con una respuesta contundente: "muy a menudo los periodistas famosos influyentes se venden o se alquilan, no son verdaderamente independientes y tienen que subordinarse a la agenda que les dicta el poder".

En La lluvia del tiempo, Bayly, de 49 años, transforma en novela un capítulo amargo de su vida que se saldó con una derrota personal y colectiva, puesto que el poder se impuso sobre la libertad y la conciencia ética del periodismo como garante de la verdad.

"Al final de cuentas mis adversarios me regalaron esta novela, me ayudaron a escribirla. Eso es algo que agradecer", afirmó con ironía. "Si luego te despiden que te despidan. Un periodista que subordina su trabajo al miedo es un periodista que está lisiado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento