Los extranjeros vuelven a sacar su dinero de España: hasta septiembre, 22.300 millones netos

  • Se acumulan salidas netas de 22.300 millones entre enero y septiembre de este año, frente a las entradas de 38.900 millones un año antes en el mismo periodo.
  • Los inversores sacaron de España 2.200 millones de euros en el mes de septiembre, frente a la entrada de 2.900 millones del mismo mes del año anterior.
  • La balanza de pagos, por su parte, acumula un déficit de 4.200 millones.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

Los inversores sacaron de España 2.200 millones de euros en el mes de septiembre, frente a la entrada de 2.900 millones del mismo mes del año anterior, por lo que ya se acumulan salidas netas de 22.300 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros meten en España en ese mismo mes.

En el caso de septiembre, el saldo de estos conceptos arroja una salida de capitales por valor de 2.200 millones, una cifra que supone una desaceleración de lo retirado por los inversores de España en el mes anterior, cuando sacaron del país 5.000 millones de euros.

En el agregado de los nueve primeros meses del año, se han registrado unas salidas netas de capital de 22.300 millones de euros, frente a las entradas de 38.900 millones registradas un año antes en el mismo periodo.

De hecho, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores a inyectar en España un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.

La balanza de pagos acumula un déficit de 4.200 millones

Por otro lado, la balanza por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año acumuló un déficit de 4.200 millones de euros, frente al superávit de 9.300 millones del mismo período de 2013.

De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, acumula tres meses en negativo después de los superávit que había registrado en mayo y junio.

El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente entre enero y septiembre es consecuencia del aumento del déficit en 4.400 millones de la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso en 9.000 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios.

Los datos que publica el Banco de España contienen los cambios metodológicos mandados por el FMI y que incluyen nuevas fuentes de información que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y sólo suponen cambios de reclasificación entre las partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento