De las europeas al borrador económico: así han cambiado las propuestas de Podemos

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (c), saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (c), saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.
Emilio Naranjo / EFE
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (c), saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.

Podemos encargó a los economistas Vicenç Navarro (catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra) y Juan Torres (catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla) la elaboración de un borrador de programa económico y este jueves se conocieron algunas de sus conclusiones. El documento coincide con lo propuesto en mayo por la formación que lidera Pablo Iglesias en cuestiones como la creación de una banca pública o la subida de los impuestos a las grandes fortunas, pero ambos expertos matizan otras de las iniciativas estrella de la formación, como las referidas a la renta básica o al pago de la deuda.

Estos son algunos de los cambios, novedades y coincidencias que los catedráticos plantean respecto al programa electoral que Podemos presentó de cara a las elecciones europeas del mes de mayo.

Cambios

Jubilación a los 65. En mayo, Podemos proponía reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, en vez de las 40 actuales, y bajar la edad de jubilación hasta los 60, siete años antes que en la actualidad. Su objetivo es "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza". Sobre ese punto, Pablo Iglesias ya advirtió después que "ojalá" pudiera llevarlo a cabo, pero que había que "ser prudentes". Finalmente, el documento elaborado ahora mantiene la primera de esas medidas pero establece un pequeño cambio sobre la segunda: la reducción de la edad de jubilación será hasta los 65, si bien con mayor flexibilidad para que aquellos que quieran extenderla puedan hacerlo.

Flexibilización del pago de la deuda. El partido propuso de cara a las europeas una auditoría de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago", así como "reestructuraciones del resto de la deuda". Los economistas Torres y Navarro apuestan por negociar con los mercados y las autoridades europeas una flexibilización del pago, sin hablar de momento de quita. Otra de sus opciones es una llamada "mancomunión" de la deuda: repartir todo el riesgo y las obligaciones de la misma en euros entre el conjunto de los países europeos.

Renta básica no universal. El derecho a "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo" fue, junto a la auditoría, una de las medidas estrella de la nueva formación. El programa establecía que dicha renta debía ser "como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". Los profesores matizan esta iniciativa, al establecer que en ningún caso será universal. La idea pasaría por garantizar un salario vital para todos aquellos que no tengan otra fuente de ingresos.

Nacionalizaciones, no por ahora. "Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal". Así lo recogía el programa electoral. Los catedráticos consideran sin embargo que es demasiado pronto para plantearse la necesidad de nacionalizar o "desprivatizar" alguna compañía española. Sí apuntan que hay sectores especialmente ineficientes respecto a los que convendría tomar medidas, si bien no han sido especificadas aún.

Novedades y coincidencias

El crédito, como un "derecho básico". El programa electoral que Podemos presentó en mayo contemplaba medidas para que fluyera el crédito, como la ampliación de las competencias de organismos públicos como el ICO, de forma que se garantizase "a sectores excluidos". Torres y Navarro van un paso más allá y apuestan por reformar la legislación para hacer que el acceso al crédito de familias y empresas sea un derecho básico más, al que tenga acceso cualquier persona "solvente".

Banca pública. Los autores del texto están de acuerdo con la creación de una banca pública, capaz de obtener liquidez del Banco Central Europeo. Su planteamiento pasa por modificar el ICO para que actúe como tal. Además de sustituir a los rescates, "sería más eficiente a la hora de que el crédito llegara a los ciudadanos", afirmó este jueves Navarro durante la presentación. También coinciden en la idea de diferenciar la banca comercial de la banca de depósitos, con el fin de separar ambos riesgos.

Salario máximo. Los economistas coinciden con el partido, aunque sin especificar más por el momento, en el establecimiento de un salario máximo. La formación propuso en mayo que estaría "vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional", que debía experimentar un "incremento significativo".

Subida de impuestos a los ricos. El borrador defiende la aprobación de un impuesto a las transacciones financieras, incrementar los tributos a las grandes empresas y recuperar el impuesto de patrimonio, tal y como viene haciendo Podemos desde su fundación.

Más guarderías. Otra de las propuestas tradicionales del profesor Navarro es la de desarrollar una amplia red de escuelas infantiles por todo el país. Según cuenta, basándose en la experiencia de los países nórdicos, esta medida no solo supone un impulso público al empleo, sino que, acompañada de otras, permite una incorporación definitiva y plena de la mujer en el mercado de trabajo, lo que a su vez resulta en una inversión rentable a efectos sociales y económicos. Según sus cálculos, por cada mujer que se incorpora al mercado laboral se crean 1,3 puestos de trabajo nuevos. El programa de la formación ya proponía la creación de guarderías, así como de residencias, centros de cuidados y lavanderías públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento