El empleo en el sector del comercio minorista en Murcia baja un 0,1% en octubre, el cuarto mayor descenso por CCAA

El empleo en el sector del comercio minorista en la Región de Murcia bajó un 0,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, frente al aumento de ocho décimas a nivel nacional, el cuarto mayor descenso por comunidades, solo inferior al registrado por Asturias (-0,4 por ciento), Aragón y Madrid (ambas con un -0,7 por ciento), según se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
EUROPA PRESS
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc

Por su parte, la ventas del comercio minorista registraron un aumento del 2,8 por ciento en la Región respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional lo hizo en un 2,1 por ciento.

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista crecieron un 2,1% en octubre en comparación con igual mes de 2013, seis décimas por debajo de lo que aumentaron en septiembre en tasa interanual (2,7%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, las ventas del sector encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1% en octubre en tasa interanual, dos décimas más de lo que lo hizo en septiembre (+0,8%) y tercer incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en octubre, especialmente las pequeñas cadenas, con un avance interanual del 3,4%, seguido de las grandes superficies (+1,8%), las grandes cadenas (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre en relación al mismo mes de 2013, tres décimas más que en septiembre, con lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en octubre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,7%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1,2%, un 1,5% y un 0,2%, respectivamente.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,8%, moderando la caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-0,9%) y en septiembre de este año (-1,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento