El 46% de los incendios en C-LM en 2014 se debieron a negligencias y el 21% fueron intencionados

Las causas de los incendios que se han producido en Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre de 2014 se debieron en un 45 por ciento a negligencias y el 21 por ciento fueron intencionados, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su intervención en las Cortes.

Las causas de los incendios que se han producido en Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre de 2014 se debieron en un 45 por ciento a negligencias y el 21 por ciento fueron intencionados, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su intervención en las Cortes.

Un total de 336 incendios se deben negligencias y causas accidentales —45 por ciento—; 154 intencionados —el 21 por ciento—, 79 por rayos, —el 10 por ciento— y 166 incendios se deben a causas desconocidas.

En esta campaña de incendios, en el periodo de peligro alto que va del mes de junio a septiembre, han trabajado más de 2.600 personas, 554 funcionarios y el resto personal de Geacam; 45 brigadas terrestres, 50 autobombas, cinco nodrizas, 106 puestos de vigilancia, 14 helicópteros, uno de ellos kamov y 7 aviones.

En los periodos de peligro medio y bajo, estos medios han ido disminuyendo y retirándose escalonadamente del terreno. El periodo de incendios con riesgo medio comprende los meses de mayo y octubre, y los meses de peligro bajo han sido el periodo de enero a abril y de noviembre a diciembre.

En cuanto a las hectáreas quemadas, se han quemado 5.254 hectáreas de superficie forestal, un 11,5 por ciento más que en el año anterior, pero un 16 por ciento menos que en los diez últimos años. La superficie no forestal quemada ha descendido en un 48 por ciento en ese mismo periodo.

Además, se han producido 2.182 activaciones, 1.255 intervenciones en siniestro y 927 falsas alarmas. De los 1.255 siniestros, 748 siniestros fueron forestales —555 en conato y 193 categoría de incendio—, esto es, el 74,2% de siniestros se lograron extinguir ante de que superarán una hectáreas y ha habido 11 intervenciones en comunidades limítrofes.

Los incendios más graves se han producido en Aleas y Bustares, en la provincia de Guadalajara, con más de 500 hectáreas afectadas en ambos casos. Asimismo, también fue de gravedad el fuego de Almansa, aunque no se puede considerar gran incendio.

La tensión del psoe y la campaña admirable del pp

Por su parte, el diputado socialista José Luis González ha reprochado a la consejera de Agricultura que no haya proporcionado a su grupo estos datos con anterioridad y ha centrado buena parte de su intervención a criticar la actuación de su departamento en los incendios de Aleas y Bustares que se produjeron el pasado verano.

También ha reprochado a Soriano su "obsesión" por judicializar la situación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), lo que a su juicio ha generado una "tensión tremenda" para sus trabajadores.

De su lado, la diputada del PP Carolina Hernández ha reprochado que el PSOE diga que hay menos medios cuando se han incrementando éstos y la inversión contra incendios y ha subrayado que la campaña de extinción de incendios ha sido "admirable".

Hernández ha señalado que la rapidez en la intervención en estos fuegos sitúan a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional y ha apelado al trabajo conjunto de los grupos para proteger los espacios naturales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento