La Moncloa extremeña
La conocida como "Moncloa extremeña", ubicada frente al río Guadiana, muy cercana al moderno Puente de Lusitania , en la avenida José Fernández López de Mérida, capital autonómica. GOOGLE MAPS

Se vende "Moncloa extremeña", un edificio "palaciego" de 600 metros cuadrados, con parabólica y un jardín de 1.500 metros con piscina. Razón: Junta de Extremadura. El portal inmobiliario Idealista.com recoge la venta anunciada este jueves por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de la residencia oficial de los presidentes extremeños, un inmueble que no se utiliza desde 2011, coincidiendo con su llegada al Ejecutivo regional.

El anuncio califica el inmueble de "Moncloa extremeña, una edificación palaciega"Como si de un apartamento en Torrevieja se tratara, el anuncio detalla estancias, equipamientos, número de habitaciones y otras peculiaridades, como un sistema independiente de frío y calor en cada planta. Fotos de interiores, exteriores y de la fachada acompañan al anuncio, que califica la citada residencia de "Moncloa extremeña, una edificación palaciega".

El inmueble, ubicado en la avenida de José Fernández López de Mérida, se cerró oficialmente el 1 de enero de 2012 para ahorrar costes y porque Monago decidió tras ser nombrado presidente -julio de 2011- residir en su domicilio particular, en Badajoz. Utilizada por los expresidentes socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, la residencia consta de una casa principal, una edificación de seis balcones y 15 ventanas, y un jardín con piscina en cuya parte trasera se incluye una vivienda de servicio.

Tres plantas, todo el equipamiento

La casa tiene de tres plantas, cada una de ellas de 161 metros cuadrados útiles y con sistema de aire frío y caliente de manera independiente, y un semisótano de 115 metros cuadrados, así como "una parabólica -añade el portal inmobiliario- para disfrutar de televisión por satélite". En la planta a pie de calle se encuentran las oficinas, con un salón de recepción, seis despachos -todos ellos exteriores- y una sala de espera. En el semisótano están los servicios y suministros de la casa como caldera, cuadros eléctricos, una cámara frigorífica, una bodega y "jamonero", así como una zona de archivo, biblioteca y sala de reuniones, entre otras dependencias.

La segunda planta cuenta con una "completa vivienda" a la que se accede de manera independiente por la fachada principal o desde el paso de carruajes. Todas sus estancias son exteriores y consta de tres dormitorios, dos baños, un aseo, dos salones, una cocina equipada con despensa y una zona de servicio (un dormitorio y un baño), según detalla el portal Idealista.com

En la tercera planta se localizan dos zonas, una de ellas es un apartamento independiente con todas sus estancias exteriores, que incluye dos dormitorios, un baño, un salón, un despacho y una cocina equipada, y la otra, también con entrada independiente, se encuentran diferentes espacios dedicados a trasteros y almacén. Además, en la propiedad hay cuatro plazas de garaje cubiertas más espacio para dos vehículos en el patio trasero, donde se encuentra también "una vivienda de servicio que necesitaría reforma".

Según informa el portal inmobiliario, se trata de una propiedad en "muy buen estado", pues en 2007 se reformó la vivienda de la primera planta; un año después la vivienda de la segunda planta "con magníficas calidades", y en 2009 se reformó la primera planta.  En 2010, se reformó la fachada y en el paso de carruajes se instaló una puerta automática.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.