Podemos propone la jubilación a los 65, más tasas a los ricos y jornadas de 35 horas a la semana

  • El partido de Pablo Iglesias presenta el borrador de su programa económico, que estará disponible este viernes desde las 10.30 horas.
  • En la presentación estuvieron presentes Iglesias, Bescansa y Navarro y Torres, los dos economistas firmantes de estas propuestas económicas.
  • Durante su intervención, de carácter técnico, los economistas han aludido a la "desigualdad" como la causa última de la crisis económica que sufre el país.
  • Entre sus medidas: Transformar el ICO en un banco público, renegociar el pago de la deuda con Europa y desincentivar los contratos a tiempo parcial.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres
Kiko Huesca / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres

Podemos ha presentado este jueves su borrador de programa económico en el que destacan, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la reintroducción del impuesto de patrimonio, la creación de una banca pública, el aumento de las plazas de escuelas infantiles y la negociación con las autoridades europeas y los mercados de una reestructuración de la deuda pública.

Los economistas Vicenç Navarro (catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra) y Juan Torres (catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla) han sido los encargados de elaborar este borrador, que ellos mismos han presentado en una comparecencia en la que han estado arropados por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y por Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis político del partido.

El documento adelantado este jueves no verá la luz hasta este viernes 28 a las 10.30 horas, donde se difundirá desde la web de la formación política. Éste será, en palabras de su líder, la base sobre la que se establecerá el diálogo con todos los actores sociales (patronales, sindicatos, organizaciones profesionales...).

Durante su intervención, ambos economistas (calificados como "los mejores" por Iglesias) han comenzado dando a conocer su diagnóstico "realista pero a contracorriente" de la situación y han aludido a la "desigualdad" como la causa última de la crisis económica. Esto ha llevado a una pérdida de peso relativa de los salarios en el conjunto de la renta nacional (en favor del capital), lo que a su vez ha conllevado a un progresivo endeudamiento de los agentes económicos.

Medidas inspiradas en los países nórdicos

Una vez identificado lo que para ellos es el problema, han propuesto medidas de corte socialdemócrata, como el aumento del gasto público y la subida parcial de impuestos, para contrarrestar lo que consideran que es la principal afrenta al Estado de bienestar en España. Tal como ha especificado Pablo Iglesias, el espejo en el que se mira Podemos está en los países nórdicos, no en Latinoamérica.

El crédito como un "derecho básico". Con relación a las medidas para incentivar el empleo y la demanda, por ejemplo, Navarro que fue asesor del Gobierno socialista y también de la administración Clinton ha propuesto la creación y el impulso de una banca pública que, además de sustituir a los rescates, "sería más eficiente a la hora de que el crédito llegara a los ciudadanos". Su planteamiento pasa por modificar el ICO para que actúe como una banca pública que sea capaz de obtener liquidez del Banco Central Europeo. Además, apuestan por reformar la legislación para hacer que el acceso al crédito de familias y empresas sea un derecho básico más. ¿Quiénes tendrían derecho al crédito? Cualquier persona "solvente", aventuran. Otra de las ideas que barajan es separar la banca comercial de la banca de depósitos, con el fin de separar ambos riesgos.

Renegociar el pago de la deuda. ¿Está a favor Podemos de imponer una quita de la deuda pública? No es esta una opción que barajen los economistas de cabecera de Pablo Iglesias. Según sus palabras, una quita desordenada provocaría una fuente de problemas para España, por lo que la propuesta pasa por una vía consensuada. Así, Navarro y Torres apuestan por negociar con los mercados y las autoridades europeas una flexibilización del pago, sin hablar de momento de quita. Otras de las opciones es una llamada "mancomunión" de la deuda. Es decir, repartir todo el riesgo y las obligaciones de la deuda en euros entre el conjunto de países europeos.

Reducir la edad de jubilación. A estas demandas concretas se añaden otras de corte más clásico dentro de un programa de izquierdas, como son la reducción de la edad de jubilación (a 65 años, si bien con mayor flexibilidad para que aquellos que quieran extenderla puedan) y el fortalecimiento de los sindicatos. Navarro ha asegurado que el problema de sostenimiento futuro del sistema de pensiones no "tiene nada que ver con la coyuntura demográfica", sino con la eficacia y con los salarios de los jóvenes, que habría que aumentar. Según su visión, si se logra traer de vuelta a los jóvenes que emigran por falta de trabajo y aumenta la parte de los salarios en el PIB será posible sostener las pensiones gracias a los futuros aumentos de la productividad (es decir, que el PIB crecerá por encima de lo que crezca la factura en pensiones).

Renta mínima y máxima. Torres y Navarro, en sus propuestas, incluyen y matizan una de las medidas estrella de Podemos: La renta básica, que en ningún caso será universal. La idea, entonces, pasaría por garantizar un salario vital para todos aquellos que no tengan otra fuente de ingresos. Entre sus medidas estaría también, aunque no se ha concretado, la idea de establecer también un salario máximo.

Más guarderías. Otra de las propuestas tradicionales del profesor Navarro es la de desarrollar una amplia red de escuelas infantiles por todo el país. Según cuenta, basándose en la experiencia de los países nórdicos, esta medida no solo supone un impulso público al empleo, sino que, acompañada de otras, permite una incorporación definitiva y plena de la mujer en el mercado de trabajo, lo que a su vez resulta en una inversión rentable a efectos sociales y económicos. Según sus cálculos, por cada mujer que se incorpora al mercado laboral se crean 1,3 puestos de trabajo nuevos.

Subidas de impuestos a los ricos y los superricos. ¿Cómo se va a pagar todo este incremento del gasto público? Podemos baraja la opción de recuperar el impuesto de patrimonio, incrementar los tributos a las grandes empresas y aprobar un impuesto a las transacciones financieras. Además, estiman que la recaudación aumentará notablemente con una lucha efectiva y decidida contra el fraude fiscal.

¿Nacionalizaciones? No por ahora. A pesar de que es una de las propuestas/amenazas que Pablo Iglesias ha venido defendiendo a lo largo de los últimos meses, los economistas de Podemos consideran que es demasiado pronto para plantearse la necesidad de nacionalizar o "desprivatizar" (en el vocabulario de esta formación) alguna empresa española. Eso sí, apuntaron a que hay sectores especialmente ineficientes respecto a los que convendría tomar medidas, si bien no fueron especificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento