Primarias de IU en la Comunidad de Madrid, cuatro días para decidir el futuro de la formación

  • A cuatro días de las elecciones, IU pondrá distintas urnas para afiliados y simpatizantes, aunque el resultado será "global".
  • Las elecciones vienen marcadas por las acusaciones de prevaricación hacia la principal candidata: Tania Sánchez.
  • Las votaciones se realizarán este domingo 30 de noviembre.
La parlamentaria de la Asamblea de Madrid, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar del proceso de primarias en su partido.
La parlamentaria de la Asamblea de Madrid, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar del proceso de primarias en su partido.
EFE/Fernando Alvarado
La parlamentaria de la Asamblea de Madrid, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar del proceso de primarias en su partido.

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha reconocido este jueves que en las primarias de IU para elegir candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid se tendrá en cuenta el "resultado global" que arrojen los votos de las distintas urnas, las de afiliados y de simpatizantes.

Así lo ha explicado tras el anuncio hecho este miércoles por la Ejecutiva regional de IU de que habrá urnas diferenciadas en las votaciones que se celebrarán este domingo, 30 de noviembre.

La elección interna dispondrá de alrededor de 100 mesas electorales y más de 300 interventores e interventoras, según ha detallado la dirección de IU en Madrid, que ha pedido "prudencia y responsabilidad" a todas las candidaturas en este proceso en el que participarán más de 13.000 personas (5.000 afiliados y 8.000 simpatizantes).

Esta decisión viene después de que hace una semana se avisara desde las misma filas de la formación de la presencia de simpatizantes en el censo electoral afiliados a otros partidos políticos, especialmente de Podemos. El proceso electoral llega además en pleno escándalo por las tarjetas 'black' de Caja Madrid, en las que hay implicados dirigentes de IUCM.

"El resultado va a ser global, y hay un compromiso de todas las candidaturas de, al día siguiente, trabajar en el sentido del resultado que arrojen las votaciones", según el coordinador.

Eddy Sánchez ha hecho estas declaraciones tras reunirse durante dos horas con la diputada regional Tania Sánchez, aspirante en las primarias de IU para elegir candidatos a la Comunidad de Madrid y actual diputada en la Asamblea de la región.

El coordinador ha calificado de "ataque frontal" de PP y PSM las informaciones publicadas en los últimos días sobre supuestas irregularidades cometidas por Tania Sánchez en su etapa como edil de Rivas Vaciamadrid, entre 2007 y 2011.  Las supuestas irregularidades tienen que ver con contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a empresas vinculadas a trabajadores del propio Ayuntamiento y al hermano de la diputada regional, que fue concejal de Rivas (entre 2007 y 2011).

Sánchez ha negado haber cometido cualquier tipo de ilegalidad. En concreto, se la acusa de vender un piso de protección oficial a un colega de su formación y de adjudicar un contrato a un hermano en su etapa como edil.

Además, también hay informaciones sobre supuestas irregularidades en la adjudicación durante 14 años de contratos de escuelas de tenis municipales a empresas de las que era apoderado o copropietario un técnico municipal, algunos de ellos renovados durante su etapa.

Para Eddy Sánchez, los "múltiples ataques" que ha sufrido la precandidata se debe a que los grandes partidos están "alarmados porque el cambio en la Comunidad de Madrid va en un sentido no bipartidista".

Tres para la Alcaldía y tres para la Comunidad

Las primarias de IUCM para elegir sus cabezas de lista a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid contarán así con un total de seis candidatos: Raquel López, Mauricio Valiente y Lali Vaquero como candidatos de IU a la Alcaldía de Madrid y  Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno para la Comunidad.

De todas las candidaturas presentadas para la Ejecutiva regional, las más partidarias de pactar con Podemos y de permitir el voto de simpatizantes son las encabezada por Mauricio Valiente y Tania Sánchez, que a la vez es pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos son las cabezas visibles de la corriente 'Ganemos Madrid',  que aboga por poner IU "al servicio del proceso de unidad popular que se está construyendo" e "instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda".

Por su parte, la candidatura de José Antonio Moreno a la Comunidad de Madrid, respaldada por gran parte de los que lograron la mayoría en la última asamblea de IU, es la que más avales ha conseguido en el proceso. Moreno (46 años), exportavoz estatal de la ONG SOS Racismo, es un abogado formado en España y Holanda, además de asesor confederal de Migraciones de CC OO.

Ambos, que han sido promovidos por el actual coordinador regional, Eddy Sánchez, "son firmes partidarios de la unidad de las izquierdas para, si llegara el caso, formar mayorías de gobierno", según han transmitido en un comunicado.

Aparte está la corriente liderada por Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero. Son los candidatos más veteranos y ambos ocupan, o han ocupado, altos cargos en IU.

Podrá votar cualquier ciudadano mayor de 16 años que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones, pero estos simpatizantes habrán tenido que cumplimentar una ficha antes a través de web o de forma presencial (el plazo para rellenar dicha ficha expiró el 15 de noviembre).

Para el proceso, se aplicará un modelo de papeleta en la que figurará la siguiente pregunta: '¿Cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas', o bien 'cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento