Medio centenar de proyectos empresariales se pondrán en marcha gracias al programa 'Iniciativas Emprendedoras'

El consejero de Industria firma junto a los presidentes de CROEM y COEC un convenio para llevar a cabo esta iniciativa
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

El Programa 'Iniciativas Emprendedoras 2014' permitirá que se tutelen 55 nuevos proyectos empresariales, "lo que representa casi mil horas de formación en el emprendimiento". Así lo ha destacado el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que ha firmado este jueves un convenio para la puesta en marcha del programa junto con el presidente de CROEM, José María Albarracín, y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández.

El objetivo de esta iniciativa, ha apuntado, "es fomentar la creación de empresas en la Región de Murcia". Para ello, el consejero ha informado de que "la aportación financiera del Instituto de Fomento (Info) para los programa de actuación de CROEM y COEC será de 134.000 euros". Asimismo, ha especificado que hasta el 80 por ciento de esta aportación estará financiada con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El titular de Empresa ha señalado que con el programa 'Iniciativas Emprendedoras 2014', que comenzará a finales de este año y se prolongará en 2015, "se tutelarán proyectos empresariales con la finalidad de estudiar su viabilidad y llevarlos a la práctica" y ha añadido que en esta edición "vamos a impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales que supongan una apuesta por el desarrollo del emprendimiento, por la innovación en todas sus vertientes y por la creación de empresas de base tecnológicas".

En este sentido, Juan Carlos Ruiz ha resaltado "el gran trabajo que realizan CROEM y COEC en la ejecución de este programa, ya que se encargan de la captación, autorización y seguimiento de los proyectos, ofrecen una formación empresarial que abarca las diferentes etapas por las que hay que pasar para poner en marcha un negocio y apoyan el marketing del proyecto".

El consejero también ha destacado que "el programa va incluso más allá de la mera tarea formativa, ya que también prevé acciones de seguimiento para que, una vez creada la empresa, tengan en sus primeros meses un apoyo personalizado por parte de expertos, así como un asesoramiento personalizado".

Ruiz ha apuntado que se trata de un programa con una enorme rentabilidad y puso de ejemplo los datos del año pasado en CROEM, "donde se ofreció formación en 93 proyectos, de los cuales 28 terminaron desarrollando su propio plan de empresa. El resultado fue que se completaron 15 planes de empresas viables, mientras que el resto está en fase de terminación". Igualmente, "en COEC, 30 alumnos participaron en el programa, 18 proyectos finalizaron el curso y se constituyeron 10 empresas".

Proyectos novedosos y de áreas muy distintas

"Los proyectos que participan en 'Iniciativas Emprendedoras' sorprenden en muchas ocasiones por su creatividad y originalidad, pero también en ocasiones por la eficaz sencillez de sus planteamientos. Son en cualquier caso grandes ideas para montar un negocio", ha afirmado Juan Carlos Ruiz, quien ha apuntado que "los proyectos suelen pertenecer a áreas muy diferentes".

De hecho, ha hecho hincapié, "el año pasado, por ejemplo, había empresas que trabajaban en la inserción social, tiendas, una ferretería 'online', una granja de caracoles, servicios a la infancia, empresas turísticas, restauración y servicios tecnológicos para empresas, entre otros muchos proyectos".

El consejero también ha manifestado que el convenio firmado es "un exponente de los buenos resultados que se pueden obtener de la colaboración entre lo público y lo privado para fomentar la cultura del emprendimiento", y ha animado "a los emprendedores que tengan una buena idea pero que no saben cómo desarrollarla a que utilicen las herramientas que les brinda la Consejería a través del Info, así como las organizaciones empresariales".

Por su parte, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha señalado la eficacia del Programa de Iniciativas Emprendedoras, que ha calificado como "histórico". En este programa, COEC cuenta con un total de 30 alumnos, 18 proyectos y diez empresas.

En este sentido, Pedro Pablo ha dicho que "estamos viendo que la proporción de los esfuerzos que se hacen, en relación con los resultados, es magnífico". Además, ha añadido que en los últimos años se han creado de media 16 proyectos empresariales.

Por otra parte, Hernández ha expresado su satisfacción porque "la línea de AVE entre Murcia y Cartagena tenga el total de su inversión comprometida, para que la financiación coincida con el calendario de las obras y permita la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena en el año 2016. El AVE y el Corredor Mediterráneo son un motor de desarrollo económico imprescindible y prioritario para la Comarca de Cartagena".

El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha destacado la colaboración desde sus inicios en el año 1986, con "solidez en su base y con muchas ganas de contribuir a la creación de actividades empresariales".

Ha afirmado que este programa "ha hecho posible que muchos murcianos, por vocación o por necesidad, puedan satisfacer su ilusión de comenzar y emprender un camino", una ruta para crear riqueza y empleo.

En el Plan 'Emprendemos' de la Región de Murcia, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros que se va a ejecutar en cuatro anualidades, las dos organizaciones, COEC y CROEM, se encargan de la captación, autorización y seguimiento de proyectos. La aportación financiera del Instituto de Fomento es de 134.000 euros y está financiada hasta el 80% con el recurso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento