Málaga contará con una ruta que certifica la alianza entre la Gran Senda y el Camino de Santiago

La alianza entre la Gran Senda malagueña y el Camino de Santiago se hará efectiva con una primera actuación de promoción turística conjunta. Será la ruta 'Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe', que se desarrollará en 10 etapas desde este sábado, 29 de noviembre, hasta el próximo 9 de mayo de 2015.
Gran senda camino mozárabe Santiago xunta diputación bravo
Gran senda camino mozárabe Santiago xunta diputación bravo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Gran senda camino mozárabe Santiago xunta diputación bravo

La alianza entre la Gran Senda malagueña y el Camino de Santiago se hará efectiva con una primera actuación de promoción turística conjunta. Será la ruta 'Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe', que se desarrollará en 10 etapas desde este sábado, 29 de noviembre, hasta el próximo 9 de mayo de 2015.

Esta acción se incluye en el compromiso de los presidentes de la Diputación y de la Xunta gallega, Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijoó, respectivamente, de propiciar e impulsar la promoción conjunta de sendos atractivos a través del turismo activo. Todo ello teniendo en cuenta que ambos están conectados a través del Camino Mozárabe de Santiago, que tradicionalmente unió las provincias andaluzas con la capital de Galicia.

De esta forma, los ayuntamientos de Villanueva de Algaidas, Almogía, Cuevas Bajas, Villanueva de la Concepción, la Asociación Jacobea de Málaga, junto a la Diputación provincial han organizado esta ruta, según ha indicado la responsable de Medio Ambiente de la institución, Marina Bravo.

Las 10 etapas, que se desarrollarán del 29 de noviembre al 9 de mayo, incluyen autobús, desayuno, comida, seguro y credencial, por un precio de 10 euros para empadronados dentro de estos cuatro pueblos o de la asociación jacobea o 15 euros para el resto.

Así, ha presentado dicha iniciativa junto a los alcaldes de Villanueva de Algaidas, José Cabrera; Almogía, Cristóbal Torreblanca; Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; del teniente de alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero.

Con esta ruta "logramos además fomentar el conocimiento de los municipios de la provincia que están dentro de esta ruta y reforzar la vinculación de Málaga y el Camino de Santiago", ha indicado la diputada en rueda de prensa.

"El Camino Mozárabe de Santiago coincide en 10,1 kilómetros con la Gran Senda (etapa 15 completa), de Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas", ha sostenido. Esta primera ruta parte de la iglesia de Santiago de la capital de la Costa del Sol.

Desde ahí toma dirección norte hacia Almogía para después atravesar Villanueva de la Concepción. Tras cruzar las estribaciones de El Torcal, el camino se dirige hacia Antequera y su Vega, recala en Villanueva de Algaidas y alcanza a Cuevas Bajas, antes de cruzar el río Genil y entrar en la provincia de Córdoba.

En este itinerario el peregrino encuentra cuatro albergues públicos localizados en Almogía, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas. Una red que ha sido "una de las claves del éxito" de este itinerario, ha apostillado.

El alcalde de Villanueva de Algaidas, como portavoz de los regidores, ha incidido en que se trata de un "camino cultural, religioso, gastronómico, paisajístico... un aliciente más para impulsar la economía local de los municipios".

El presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, ha destacado, por su parte, el "apoyo" de la institución en el proyecto. El Camino Mozárabe de Santiago es, según algunos historiadores, uno de los primeros itinerarios de peregrinación a la tumba del apóstol en Galicia.

Eran los cristianos que vivían en los reinos árabes (mozárabes) los que utilizaban estos caminos para ir al norte. Sin duda la Vía de la Plata ha sido el más conocido, aunque desde hace una década, las asociaciones jacobeas andaluzas, y entre ellas la de Málaga, están trabajando intensamente para la recuperación de estas vías históricas.

Estas rutas tienen como origen las ciudades de Málaga, Almería, Granada y Jaén. Todas ellas confluyen en Córdoba y desde ahí se dirigen por el Valle de los Pedroches a la Serena, en la provincia de Badajoz para enlazar en Mérida con la Vía de la Plata.

En estas labores de recuperación del camino, las asociaciones jacobeas han tenido apoyos, como el de la Diputación en la señalización del camino desde la capital hasta Cuevas Bajas. Del recorrido total, 10 kilómetros se corresponden con la Gran Senda, un proyecto de la institución que incorpora la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, "integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños".

Esta primera ruta transcurre entre Málaga y Almogía (12 kilómetros). Le seguirá el 13 de diciembre Almogía-Villanueva de la Concepción, de 18 kilómetros; la tercera es desde esta última localidad hasta Antequera, 16 kilómetros; una actividad prevista para el 10 de enero.

Antequera-Villanueva de Algaidas, de 24 kilómetros, tendrá lugar el 24 de enero de 2015. La quinta etapa, que tendrá lugar el 7 de febrero de 2015, cuenta con 16 kilómetros de recorrido y va de Villanueva de Algaidas a Encinas Reales. Le siguen otras cinco etapas entre Encinas Reales y Lucena (21 de febrero); Lucena y Doña Mencía (7 de marzo); Doña Mencía-Castro del Río (28 de marzo), Castro del Río-Santa Cruz (18 de abril) y Santa Cruz-Córdoba el 9 de mayo.

Las inscripciones deben realizarse antes de las 15.00 horas del martes previo a la realización de cada etapa. El teléfono de contacto es el 952 74 30 02 en horario de 8.00 a 15.00 horas. La persona interesada también puede contactar a través del correo pueblosmalaga.caminomozarabe@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento