La campaña Juvena 2014 registra 724.000 toneladas juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia en septiembre

Los resultados de la campaña científica JUVENA 2014 indican que, durante el mes de septiembre, había una biomasa de alrededor de 724.000 toneladas de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia, toda ella nacida en la pasada primavera, según ha informado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz.

Los resultados de la campaña científica JUVENA 2014 indican que, durante el mes de septiembre, había una biomasa de alrededor de 724.000 toneladas de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia, toda ella nacida en la pasada primavera, según ha informado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz.

El Gobierno vasco, como impulsor de esta iniciativa, ha dicho Oroz, valora "positivamente" los datos "que vienen a afianzar la buena salud que goza la anchoa juvenil en nuestras costas, ya que permite a los arrantzales de Euskadi continuar con la pesquería de la anchoa de manera sostenible".

Por su parte, el director gerente de AZTI, Rogelio Pozo, ha destacado que "la abundancia estimada alcanza su nivel más alto en el contexto de la serie JUVENA (2003-2014), resultando casi cuatro veces superior al promedio de la serie".

Pozo ha subrayado que "la biomasa de anchoa juvenil detectada pronostica que, en caso de darse una supervivencia invernal similar a la de años anteriores, existe una probabilidad muy alta de que la biomasa de stock adulto en 2015 se halle por encima de la biomasa límite, establecido en 21.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM".

La campaña JUVENA 2014 ha tenido como objetivos determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, estudiar su estado y analizar los factores ambientales que afectan a su supervivencia, todo ello orientado a predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta al año siguiente.

El centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, AZTI, ha desarrollado este estudio en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) durante el mes de septiembre, a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Ramón Margalef, del IEO.

Dos fases

La campaña se ha dividido en dos fases, una inicial de evaluación de abundancia de anchoa juvenil y otra de estudios de comportamiento y ecología.

Dentro de la primera fase, se estima la abundancia de la comunidad de especies pelágicas, entre ellas la anchoa, mediante metodología acústica, consistente en emitir ultrasonidos al mar y calcular, a partir del eco obtenido, la cantidad de individuos detectados.

Asimismo, los técnicos proceden a capturar ejemplares de anchoa para determinar su talla, peso, edad y condición biológica. Los investigadores estudian igualmente el crecimiento diario de los ejemplares y su alimentación.

En la segunda fase se estudia el ecosistema de la anchoa juvenil, es decir su medioambiente, la disponibilidad de alimento y la presencia y abundancia de depredadores naturales. Para ello se caracterizan las condiciones hidrográficas y ambientales así como las distribuciones del plancton. Las muestras recogidas durante la campaña se analizan posteriormente en los laboratorios de AZTI y del IEO.

La financiación de Juvena corre a cargo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el IEO. Sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre los riesgos asociados a las capturas admisibles de anchoa.

La campaña de juveniles de anchoa Juvena se complementa con la denominada campaña Bioman, también llevada a cabo por AZTI, que calcula la biomasa reproductora de anchoa en primavera en el Golfo de Bizkaia por el método de la producción diaria de huevos. Este estudio, iniciado en 1987, es el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa que se lleva a cabo en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM.

En la campaña de 2014 se han desembarcado en los puertos vascos un total de 12.610.729 kilos de anchoa, que alcanzaron en lonja un valor de 22.200.735 euros, y su precio medio ha sido de 1,76 euros el kilo. La de 2015 será la sexta campaña desde que se reabrió esta pesquería, por lo que "se consolida la presencia de este pescado tan preciado tanto para su consumo en fresco como para su suministro a la industria conservera", han destacado los responsables del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento