El Gran Fele resucita a 'La Momia' en un espectáculo de "puro circo" en La Rambleta

Rafael Pla apuesta por "reestructurar" al arte circense al teatro para sobrevivir al IVA cultural del 21%
Espectáculo 'La Momia' del Circo Gran Fele
Espectáculo 'La Momia' del Circo Gran Fele
CIRCO GRAN FELE

El Circo Gran Fele resucita a 'La Momia' del cineasta Boris Karloff en un espectáculo de "puro circo" que se adentra en la estética de las películas en blanco y negro de los años 20, con una historia de intriga, enredos, persecuciones, sustos, saltos y "muchas risas".

Así lo ha asegurado el director del circo, Rafael Pla, durante la presentación del montaje que se estrenará en La Rambleta. A partir del 15 de diciembre ofrecerá una semana de funciones escolares y a partir del 22 del mismo mes se abrirá a todos los públicos hasta el 6 de enero de 2015.

Una momia despierta de su sueño eterno 5.000 años después de haber entrado en el inframundo preguntándose "¿Quién soy?", "¿Qué hago aquí?". Un enmascarado egoísta y desaprensivo está detrás de todo pero frente a él un grupo de amigos fieles camaradas se unirán a la momia en su necesidad de desentrañar el misterio.

Este es el hilo de una historia por la que, durante dos horas, desfilarán acróbatas, equilibristas, malabaristas, contorsionistas, titiriteros, payasos, magos y como no, momias, en medio de un efectista juego de luces y sombras y música en directo de dos horas de duración. En total, un equipo de 15 personas —diez artistas circenses, tres músicos y dos técnicos— que buscarán "sorprender" al público e incluso darle "algún pequeño susto", ha bromeado el director.

Rafael Pla ha hecho hincapié en que 'La Momia' se dirige a todos los públicos. "Nos cuesta todavía en España asumir que el circo no tiene edad", ha apuntado.

"estaremos agonizando hasta que muramos"

Cada año, al acercarse las fechas navideñas, el Gran Fele estrena una nueva producción. Su anterior espectáculo, 'Viaje a la Luna' despegó desde el Teatro Principal, y ahora 'La Momia' despierta en La Rambleta. En este sentido, Pla ha señalado que el hecho de escoger un escenario teatral "es una necesidad", con el IVA cultural al 21% "es imposible" montar un carpa del tamaño de la nuestra, pagar seguridad, impuestos al Ayuntamiento, etc, ha lamentado. Mientras el IVA se mantenga al 21%, ha insistido, "la cultura en España no va a poder hacer absolutamente nada".

En el caso de los circos, "estaremos agonizando hasta que muramos", ha asegurado. Los grandes de 2.500 localidades pueden "capear" el IVA compensando con la gran afluencia de espectadores, pero los que tienen entre 500 y 700 localidades "no lo podemos soportar", ha confesado. De ahí que el Gran Fele haya apostado por "reestructurarse para hacer teatro", aunque siempre alternando con la carpa, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento