CCOO trabaja en la suma de apoyos a una jornada de huelga a mediados de diciembre en la docencia concertada

El sindicato CCOO ha iniciado un proceso de toma de contacto entre el resto de centrales sindicales representativas del sector de la enseñanza concertada en la Mesa Sectorial de Andalucía --FSIE, USO y UGT-- de cara a tratar de sumar apoyos para la convocatoria de una jornada de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.

El sindicato CCOO ha iniciado un proceso de toma de contacto entre el resto de centrales sindicales representativas del sector de la enseñanza concertada en la Mesa Sectorial de Andalucía —FSIE, USO y UGT— de cara a tratar de sumar apoyos para la convocatoria de una jornada de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que ha dado los detalles de una propuesta que surge en respuesta al rechazo por parte de la administración a restituir, en su salario de 2015, la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, tal y como los presupuestos del próximo año de la Junta contemplan para los profesores de la enseñanza pública.

Blanco, así, ha precisado que, ante la falta de respuesta tanto del Ejecutivo autonómico —que solo se compromete a una restitución progresiva— como de los grupos parlamentarios, con los que el sindicato se ha ido entrevistando, "queremos convocar huelga, aunque no queremos que sea CCOO la única que secunde el paro".

En lo que respecta a los otros sindicatos, la secretaria general del FSIE-A, Silvia Santos, ha asegurado a Europa Press que, una vez conocida la propuesta de CCOO, se ha iniciado un proceso de consultas a las bases, con la intención de "tomar decisiones según la respuesta que obtengamos". "No tomaremos ninguna resolución al margen de los trabajadores: haremos lo que salga por mayoría", ha añadido.

Las centrales sindicales —que protagonizarán otras movilizaciones aún por definir— y la Asociación Andaluza de centros de enseñanza de la Economía Social (ACES) abandonaron la sesión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía —así también las patronales Escuelas Católicas y SAFA— por este motivo.

Un hecho "inadmisible"

Los sindicatos coinciden en criticar que la Dirección General de Planificación y la Secretaría General Técnica corroboraran la respuesta parlamentaria del consejero del ramo, Luciano Alonso, en el sentido de que se justifica el recorte en las dificultades presupuestarias y se pretende recuperar la equiparación "progresivamente", aunque no se ha facilitado ningún tipo de cronograma.

Para la secretaria general de FSIE-A, el hecho, "inadmisible", es que los presupuestos de 2015 no recuperan ninguna cantidad, "máxime cuando se trata de trabajadores del sistema educativo andaluz".

Así, ante la "incapacidad" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de dar respuesta a la "indignación" de los 18.000 profesionales afectados por esta "salvaje" medida, las organizaciones insisten en su exigencia de una "rectificación inmediata de semejante despropósito" en el trámite parlamentario del proyecto de ley de presupuestos, "para evitar la grave discriminación que se produciría sobre los profesores de los centros concertados de Andalucía".

Por parte de la administración andaluza, Luciano Alonso ha pedido al Gobierno central que incremente su aportación económica a la enseñanza concertada, "que está muy por debajo de la cuantía por unidad que paga Andalucía".

Según indica, la solución definitiva es que la demanda actual de este sector sea elevada al Gobierno central para que incremente las cuantías hasta su total equiparación. Además, ha informado de que la Ley de Presupuestos Estatal esta en trámite, "y es en ella donde se fija lo que debe cobrar cada profesor de la enseñanza concertada y la financiación de las mismas con las transferencias de los recursos correspondientes a la comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento