Marina Geli deja el PSC, pero mantendrá el escaño de momento hasta final de año

  • Lo mismo hará la también díscola Núria Ventura y ambas se lo han comunicado este jueves a Miquel Iceta, líder de la formación.
  • Geli es una de las dirigentes de Moviment Catalunya, del que saldrá una nueva fuerza política.
  • Lo hace "con tristeza" pero también con "coherencia" porque no comparte la postura del PSC en el debate soberanista.
La exconsellera Marina Geli escuchó nuevamente los insultos del periodista García Serrano durante la rueda de prensa convocada para valorar la sentencia.
La exconsellera Marina Geli escuchó nuevamente los insultos del periodista García Serrano durante la rueda de prensa convocada para valorar la sentencia.
Tania Tàpia/ACN
La exconsellera Marina Geli escuchó nuevamente los insultos del periodista García Serrano durante la rueda de prensa convocada para valorar la sentencia.

El PSC ha anunciado este jueves que las diputadas díscolas Marina Geli y junto a Núria Ventura dejan su militancia socialista, pero mantendrá de momento hasta final de año su escaño en el grupo en el Parlament, una decisión que se "revisará" a inicios de 2015 en función del calendario electoral.

Ambas diputadas se han reunido esta mañana de jueves en la Cámara catalana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y le "han anunciado su voluntad de participar en el proceso de confluencia entre Nova Esquerra Catalana (NECat) —corriente crítica escindida del PSC de la que son miembros— y Moviment Catalunya, del que surgirá una nueva fuerza política", según explica el PSC en un comunicado.

Las dos han expresado su deseo de mantener su adscripción y su compromiso con el grupo socialista en el Parlament de Cataluña hasta finales de año, aunque la incertidumbre sobre el calendario electoral llevará a revisar esta decisión a principios del año que viene, señala el comunicado.

Geli, una de las diputadas díscolas que rompió la disciplina de voto a inicios de año en una votación sobre la consulta soberanista, es una de las dirigentes de Moviment Catalunya, corriente crítica escindida del PSC que el domingo 30 se presentará, junto a NECat, como partido "socialista catalanista" y "soberanista", una candidatura que en todo caso aún no tiene nombre propio.

"Siempre" será socialista

La exconsejera socialista ha asegurado que "siempre" será socialista, aunque "discrepa" del papel del PSC en los últimos años en el debate soberanista, ya que "debería haber estado totalmente implicado en la posibilidad de que Cataluña pueda reclamar una consulta vinculante", pero ahora "ha renunciado a la vía escocesa".

"Lo he intentado todo en este partido, lo he dado todo. He sido primera secretaria del PSC de Girona, he formado parte de ejecutivas nacionales, he sido consejera  de dos gobiernos con Pasqual Maragall y José Montilla. Pero es bastante contradictorio seguir juntos", ha señalado. Dejar la formación "tras 18 años" es "lo que tenía que hacer, con tristeza, pero me parece que con coherencia. No compartimos el posicionamiento del PSC en este momento", ha dicho Geli.

Geli seguirá formando parte del grupo "si queda solo un pleno" del Parlament, con la previsión de que el presidente catalán, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas y disuelva la Cámara a inicios del próximo año. "Si no fuera así y hubiera continuidad de legislatura a partir de enero, sería reconsiderada por parte nuestra la continuidad en el grupo socialista. Muy probablemente continuaría con el escaño (como no adscrita), pero es una decisión que no está tomada", ha apuntado.

Además, ha explicado que Iceta no les ha reclamado el escaño y que ella sigue en el Parlament porque hay una parte del electorado que les votó que continúa pensando que "hay un espacio huérfano en el socialismo que no entiende que, como mínimo, el PSC no esté en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, por ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento