Prosigue la tramitación de la Ley de Cabildos con dudas del PP sobre la financiación y "desconfianza" de NC

La Ley de Cabildos prosigue la tramitación parlamentaria tras la toma en consideración, en el Pleno de este jueves, con los votos a favor de los grupos Nacionalista, Socialista y Popular, y la abstención de los dos diputados de Nueva Canarias (NC).

La Ley de Cabildos prosigue la tramitación parlamentaria tras la toma en consideración, en el Pleno de este jueves, con los votos a favor de los grupos Nacionalista, Socialista y Popular, y la abstención de los dos diputados de Nueva Canarias (NC).

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, —uno de los proponentes de la ley—, José Miguel Ruano, ha dicho que el Gobierno regional ha hecho un "gran trabajo" y mostró su confianza en "llegar a acuerdos" con el PP pese a sus dudas con la financiación, pidiendo "responsabilidad" con la "capacidad real" de recursos de la Comunidad Autónoma.

Para CC, la gran aportación de esta ley es que habrá un "marco estable" para definir la relación entre los cabildos y la Comunidad Autónoma.

Julio Cruz, por parte del otro proponente de la ley (Grupo Socialista), ha dicho que el texto pretende "evitar duplicidades" y garantizar la "solidaridad" de todos los canarios, al tiempo que valora el "diálogo" abierto con las corporaciones insulares con el fin de diseñar administraciones públicas "más eficaces".

Por el Grupo Mixto, Pedro Justo (NC), ha mostrado su "desconfianza" con la fórmula elegida para tramitar la ley, y ha criticado que se concentre "mucha legislación de calado" en el último semestre de la Legislatura.

En su opinión, la Ley de Cabildos debería ir "en paralelo" a la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que, a su juicio, el sistema electoral canario "condiciona" los resultados de los comicios.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha criticado que los grupos traigan a la Cámara un texto "casi cerrado" para impulsar una negociación "atropellada" y "deprisa y corriendo" al final de la Legislatura. "No se avanza por la esquizofrenia petrolera", ha sentenciado.

Moreno ha alertado de que la reforma no garantiza la "suficiencia financiera" de los cabildos e invade su régimen electoral, y ha emplazado al Ejecutivo regional a acometer una "verdadera descentralización" que otorgue más poder a las corporaciones insulares. "¿Cómo van a financiar las competencias?", se ha preguntado.

Ley de municipios

Por su parte, la toma en consideración de la Ley de Municipios también salió adelante, en este caso, por unanimidad. Por el Grupo Socialista, Manuel Marcos ha señalado que la Ley viene a cubrir las "lagunas" de la reforma estatal y garantiza la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

En su opinión, la ley va a resolver los problemas del "día a día" de las corporaciones locales, y ha destacado el "consenso" alcanzado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto, ha señalado que las dos leyes son una reforma "decisiva" de las estructura administrativa de las islas "aunque nadie se esté enterando", por lo que ha lamentado que no se haya abierto un "debate social" de calado.

Ha criticado el procedimiento y el "momento", a final de la Legislatura, y ha mostrado sus dudas con el hecho de que la prestación de servicios esté garantizada. "Así no se cambian las cosas, no se legisla", ha destacado.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha valorado que la Ley se tramite con acuerdo de la Fecam, y ha espetado a Rodríguez que la Legislatura no dura "tres años y medio", sino cuatro. "A nadie le dejan de pagar en enero [en alusión a los diputados]", ha explicado.

Moreno, por su parte, ha dicho que la ley carece de informes jurídicos y de la Consejería de Economía y Hacienda, y al igual que con la Ley de Cabildos, ha dicho que la tramitación es "atropellada" y que el texto no garantiza ni la financiación ni la prestación de servicios.

En su opinión es una "contrarreforma" de la ley estatal, y aunque ha criticado el "ordeno y mando" del Gobierno de Canarias, ha mostrado la predisposición de su grupo al "diálogo" para enriquecer el texto durante la ponencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento