Acusaciones cruzadas en el Pleno relacionadas con los casos en los juzgados y ante la ausencia de García

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este jueves de las acusaciones cruzadas entre los diferentes grupos políticos relacionadas con los diferentes casos que afectan a miembros de sus formaciones y que se encuentran en los juzgados, unas acusaciones que se han iniciado cuando desde el PP se ha llamado la atención sobre la ausencia en la sesión plenaria del portavoz del Grupo de IU, José Manuel García.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este jueves de las acusaciones cruzadas entre los diferentes grupos políticos relacionadas con los diferentes casos que afectan a miembros de sus formaciones y que se encuentran en los juzgados, unas acusaciones que se han iniciado cuando desde el PP se ha llamado la atención sobre la ausencia en la sesión plenaria del portavoz del Grupo de IU, José Manuel García.

Cabe recordar que García ha sido imputado por sendos delitos de fraude y cohecho por la juez Mercedes Alaya dentro de la operación 'Enredadera', en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo. En este caso, también se encuentran imputados el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y al exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE), junto a otra .

Así, durante la celebración de la sesión ordinaria, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado la "falta de transparencia" municipal, mientras que la concejal de IU Josefa Medrado ha recriminado el desarrollo de un Pleno "rápido y sin contenido", momento que ha aprovechado el portavoz del PP, Juan Bueno, para asegurado que Medrano "podía haber intervenido en cualquier punto y no lo ha hecho, salvo que eche de menos a su portavoz para a haber intervenido en esos puntos". "Nos tenemos donde está", ha sentenciado el también concejal de Seguridad y Movilidad, quien le ha advertido de que, "como está hoy tan sola, no está en situación de engañar".

Ante estas acusaciones, Medrano ha dejado claro que no iba a entrar en "tales provocaciones", insistiendo en que "lo que es un hecho objetivo que el orden del día no da más de sí y que está vacío de contenido".

Por su parte, Bueno ha insistido en que "transparencia es tener los controles adecuados e intentar que no ocurran" determinadas acciones que finalicen en los juzgados, mencionando casos en los que está involucrado PSOE e IU, como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE), los cursos de formación o Mercasevilla.

"Y si se pasa, hay que tomar medidas inmediatas", sentencia, tras indicar que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, "se quedó con ganas de ser senador, después de tener que irse para que entrara el expresidente de la Junta andaluza José Antonio Griñán, porque cada vez sale más gente corriendo".

En este marco, Espadas se ha dirigido a Bueno, recordándole "el día tan malo que tiene el Gobierno de España, con la dimisión encima de la mesa de la ministra" de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz diera a conocer un auto en el que propone juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido, Jesús Sepúlveda, por su implicación directa en la trama Gürtel.

El socialista ha pedido a Bueno que sea "más prudente", teniendo en cuenta que "todos sabemos de lo que se está hablando aquí y es bastante desagradable". "Todos los periódicos traen en portada la cara de la ministra que precisamente vino a Los Pajaritos, así que al menos sabemos que esa ministra no va a ser la que haga la inversión", ironiza.

En la misma línea, la edil socialista Encarnación Martínez ha subrayado que "hoy el PP tiene mucho de lo que callar y no sé cómo os atrevéis ni hacer esas declaraciones", mientras que la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha lamentado la ausencia de García ante la moción que trataba sobre el deporte, teniendo en cuenta que fue responsable de este área en el gobierno anterior, apuntando a que "se hablan mucho estos días de cajas de zapatos", haciendo referencia a que un exasesor de IU habría podido cobrar 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento