Las II Jornadas de Arte Contemporáneo AVA CyL ahondarán en el arte como estrategia empresarial este sábado en Valladolid

Las II Jornadas de Arte Contemporáneo de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) ahondarán en el arte como estrategia empresarial en una jornada que se celebrará este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Las II Jornadas de Arte Contemporáneo de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) ahondarán en el arte como estrategia empresarial en una jornada que se celebrará este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La cita del sábado, que da continuidad a las dos celebradas en el Musac de León los pasados 8 y 15 de noviembre y que está abierta al público, se presenta bajo el título 'Coleccionismo y empresa. El arte como estrategia empresarial' y profundizará en la realidad de numerosas empresas que se introducen en el mecenazgo cultural a través del coleccionismo artístico.

"La adquisición de obras de arte para el desarrollo y consolidación de marca, la colaboración con los propios artistas en la búsqueda de soluciones innovadoras y el fomento de la creatividad aplicada en la organización o gestión de negocio, son cada vez más, parte de la política empresarial actual", destaca la Asociación.

La jornada programa cuatro mesas redondas. La primera de ellas, a las 10.00 horas, contará con la intervención de Jaime Sordo, presidente de la Asociación 9915 y propietario de la Colección 'Los Bragales', que junto a Rafael Orbegozo, jefe del Gabinete de Presidencia Iberdrola, plantearán sus puntos de vista bajo el título 'Empresa y Patrimonio. ¿Cómo y por qué se inicia una colección de Arte?'; la mesa será moderada por la jefa del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo, Ana Parra Sancho.

A las 11.00 horas se abordará el tema 'Construir Cultura I. Empresa y Arte, otras formas de colaboración' de mano de Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; María Teresa Bastida, abogada y experta en la gestión del 1% cultural, y Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo impulsada por la Caixa; conducirá el debate el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

La última mesa de la mañana tendrá lugar a las 13.00 horas y, bajo el título 'Construir Cultura II. Mecenazgo y gestión del patrimonio cultural', reunirá a la directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, la profesora Olaia Fontal con la exposición 'El arte contemporáneo como patrimonio del presente', y Pedro Pérez Castro, director del Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis con su exposición 'Gestión de Museos y mecenazgo empresarial'. La mesa será tutelada por la periodista Angélica Tanarro.

A las 16.30 horas tendrá lugar la última mesa del día, 'El sector del Arte. Organizaciones y profesionales del arte actual en España', con la participación de Leticia Martínez Madroño, gestora cultural, docente y co-fundadora de 'La Atómica' Espacio Creativo; Miryam Anllo Vento, diseñadora y directora de Espacio DiLab en Urueña; Isabel Durán, historiadora del Arte y Presidenta del Instituto del Arte Contemporáneo e Isidro López-Aparicio, artista, comisario, profesor universitario y representante de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España. La artista, docente y presidenta de AVA CyL, Carmen María Palenzuela, será la encargada de moderar el debate.

El comisario de la exposición 'La piel traslúcida', Javier González de Durana Isusi, guiará a los asistentes en una visita a esta muestra de la Colección Iberdrola abierta en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, apuesta por segundo año por la organización de actividades de fomento, estudio y promoción de las artes plásticas y visuales, así como de todos los sectores de la Comunidad implicados en ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento