El 'Black Friday' y el 'ciberlunes' marcan el inicio de la temporada de compras navideñas

  • Este viernes se celebra el 'Black Friday', una jornada en la que comercios grandes y pequeños realizan significativos descuentos en muchos productos.
  • El próximo lunes es el 'Cyber Monday', su equivalente en comercio electrónico.
  • Ambas iniciativas, de origen norteamericano, están ganando popularidad en España, donde comenzaron a celebrarse hace tres años.
Un joven habla por teléfono delante de un escaparate con publicidad del 'Black Friday'.
Un joven habla por teléfono delante de un escaparate con publicidad del 'Black Friday'.
Jorge París
Un joven habla por teléfono delante de un escaparate con publicidad del 'Black Friday'.

El cielo se vuelve gris, los termómetros bajan y las lucecitas de colores comienzan a hacer acto de presencia en las principales calles de las grandes ciudades. Todo indica que la Navidad está cerca y las grandes superficies se disponen a hacer su agosto en diciembre. Además, para darle aún más empuje al ánimo consumista de los ciudadanos, multitud de comercios se sumarán este año a una tradición norteamericana que representa el inicio simbólico de la temporada de compras navideñas, el Black Friday, una jornada durante la que es posible encontrar significativas ofertas en multitud de productos.

Este viernes negro, que este año se celebrará el 28 de noviembre, es tan sólo una avanzadilla. Tan sólo tres días después, el 1 de diciembre, se celebrará otra tradición similar algo más reciente, el ciberlunes o eDay, una segunda jornada de descuentos pero esta vez centrados exclusivamente en el comercio electrónico.

Hace pocos años, habría sido imposible celebrar este día en España, no porque no existiese el comercio electrónico sino por los grandes temores de los ciudadanos a realizar compras a través de Internet. Eso ha cambiado mucho. De hecho, parece que las compras a través de smartphones serán las grandes protagonistas de ese día. La empresa especializada en compras electrónicas Powa Technologies augura que "la temporada festiva de compras se caracterizará por un aumento en el uso de los dispositivos móviles manifestándose así un cambio progresivo con respecto a los hábitos de compras de los consumidores españoles".

Pero, ¿de dónde surgen estas iniciativas, quién se ha sumado a ellas y qué beneficios pueden obtener los consumidores?

El origen del Black Friday

Para encontrarlo hay que remontarse a la Filadelfia de principios de los 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse al cuarto viernes de noviembre, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game.

En cambio, para los comerciantes suponía un día maravilloso de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo Estados Unidos.

Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.

Su celebración en España

La creciente irrupción de distribuidores americanos en el mercado español ha impulsado la importación de esta tradición americana, que se celebra aquí por tercer año consecutivo. La primera vez que se hizo en España fue en 2012. No podría haber sido antes, ya que hasta ese mismo año los periodos de rebajas estaban regulados por ley y debían celebrarse en unas fechas determinadas como medida de protección para los pequeños comercios.

Aunque actualmente no es tan popular como en Norteamérica, el volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 75,4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo.

El origen del Cyber Monday

Tras la consolidación del comercio electrónico, se estableció un equivalente al viernes negro para las compras por Internet, el denominado ciberlunes o eDay. Se celebra el primer lunes después de Acción de Gracias —sólo tres días después del Black Friday— y permite dar salida a mucho de lo que no se vendió el primer día de ofertas de la temporada. La primera vez que se habló de Cyber Monday fue en 2005, cuando la web shop.org incluyó el término en un comunicado de prensa.

Ofertas interesantes

Aunque, en Estados Unidos, los días de descuentos especiales son tan sólo el viernes y el lunes, en España hay muchas empresas que han decidido ampliar sus promociones a todo el fin de semana. Ese es el caso de El Corte Inglés, que del 27 al 30 de noviembre ofrecerá descuentos tanto en sus superficies comerciales como en su página web. Los productos rebajados abarcan todas las áreas: moda, complementos, deportes, zapatería, electrónica, electrodomésticos, alimentación...

Por su parte, las tiendas de Media Markt ofrecerán del 27 al 30 de noviembre en su web y tiendas físicas productos de electrónica de consumo, como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores o televisores a precios muy competitivos.

En cuanto al comercio electrónico, una de las empresas más activas será la tienda online estadounidense Amazon.es, que multiplicara por doce sus ofertas respecto al año pasado y ofrecerá descuentos de hasta el 42% en una selección de productos con alta demanda de electrónica, hogar y videojuegos, entre otras categorías. Cada hora se publicarán 25 ofertas, que permanecerán activas durante 4 horas. La compañía ha explicado que, debido al éxito de esta iniciativa en 2013, han decido hacer ofertas durante toda esta semana.

También se han sumado a la iniciativa empresas como la Fnac, Conforama, Miró, Rakuten, Custo, Sony Mobile, Vodafone, Centros Único, Game o The Phone House, entre muchísimas otras.

Consejos a la hora de comprar

A la hora de realizar compras, ya sea en la tienda o a través de Internet, hay que ser cauto y tener algunos puntos muy en cuenta. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado una serie de recomendaciones de cara a estos dos días de ofertas. La organización, que recuerda el peligro de las compras impulsivas, aconseja conservar la factura de todas las compras, pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal y evitar hacer transferencias bancarias si no existe plena confianza con el vendedor.

Los consumidores deben recordar que, aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre. Las tiendas tienen derecho a establecer condiciones especiales siempre que estén bien indicadas y están obligadas a dar una hoja de reclamaciones si se les pide. En las compras por Internet hay 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones y, desde el pasado 1 de septiembre, es ilegal cobrar más por pagar con tarjeta de crédito o débito.

Repercusión económica

El creciente interés por el Black Friday y el Cyber Monday está empezando a tener repercusiones positivas en España. Así lo reflejan los positivos datos del informe de European B2C E-commerce Report 2014, donde se señala que España es el país emergente en términos de comercio online con más proyección en la Unión Europea con un volumen de negocio de 14.414 millones de euros en 2013, una cifra que se estima que aumentará un 16,8% este año.

Los 1,5 millones de usuarios de comercio online que se han incorporado en 2013 configuran un total de 16,5 millones de compradores que gastan una media de 874 euros a través de Internet.

La web especializada en comercio online Cuponation es igual de optimista y asegura que este año se notará un incremento del 30% en ventas digitales respecto a la edición de 2013. Además, la compañía confirma los datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que calcula que entre un 20 y 25% más de usuarios recurrirán a las ventas online para realizar sus compras navideñas, de los cuales un 17% recurrirán únicamente a este canal.

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