El PIB gallego se mantiene sin variación en el tercer trimestre pero sube un 0,4% con respecto a hace un año

La economía de la comunidad se ralentiza con respecto al anterior trimestre, cuando subió un 0,3% intertrimestral y un 0,5% interanual
Recursos de billetes. Dinero. Euros
Recursos de billetes. Dinero. Euros
EUROPA PRESS
Recursos de billetes. Dinero. Euros

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se mantuvo sin variación (0,0%) en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, pero subió un 0,4% en relación con el mismo periodo de 2013, según los datos de contabilidad nacional que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De esta forma, la economía gallega se ralentiza con respecto al segundo trimestre de 2014, cuando presentaba un incremento de tres décimas intertrimestral y de cinco décimas en comparación con hacía 12 meses.

Al presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, la Consellería de Facenda avanzó que ha rebajado al 0,9% su previsión de crecimiento para este año, aunque, sin embargo, elevó el dato al 2% para el término de 2015.

En el conjunto estatal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año en variación intertrimestral, mientras que la tasa interanual avanzó un 1,6%.

Sube la demanda interna

De acuerdo con las cifras hechas públicas esta jornada por el IGE, del lado de la demanda, el comportamiento intertrimestral reflejó una subida del 1,4% de la importación de bienes y servicios, frente al aumento del 1,3% de la exportación.

El resto de variables arrojan porcentajes próximos al 0%, con un ligero repunte del gasto de los hogares (+0,2%), del gasto en consumo final (+0,1%) y de la demanda interna (+0,1%). El gasto de las administraciones públicas y la formación bruta de capital no varió en relación con el segundo trimestre.

Ya en tasa interanual, la demanda recoge caídas del 1,7% y del 1% en importación y exportación de bienes y servicios, respectivamente. Hace frente a esto la evolución del gasto de las administraciones, con un aumento del 1,8%, y los del gasto en consumo final (+0,9%) y la demanda interna (+0,8%).

Por su parte, los hogares subieron su gasto en un 0,5% en comparación con 12 meses atrás y la formación bruta de capital también aumentó, un 0,2%.

Estructura del pib

En cuanto a la oferta, la estructura del PIB de Galicia recoge que los servicios suponen un 60,2%, seguidos de la industria (17%) y los impuestos netos sobre los productos (9,6%).

A continuación, aportan a la estructura de la economía gallega un 8,8% la construcción y un 4,5% la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

El empleo, por su parte —en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo—, registró un aumento del 0,7% en el tercer trimestre de 2014 en relación con el tercer trimestre de 2013, pese a los descensos experimentados en agricultura (-10,3%), actividades financieras y de seguros (-3,5%) e industria (-1%).

También bajaron información y comunicaciones (-0,4%) y comercio, transporte y hostelería (-0,1%), pero subieron los restantes apartados, sobre todo administración pública, sanidad y educación (+6,1%), actividades inmobiliarias (+4,5%), actividades profesionales (+3,8%) y servicios no de mercado (+1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento