El pleno de Diputación trata este jueves los presupuestos, los bomberos, la maratón y el IES El Carmen

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario con un orden del día en el que figuran, entre otras cosas, el proyecto presupuestario de institución para 2015, que suma 406,37 millones de euros, el Plan Transitorio del servicio provincial de extinción de incendios, y aspectos como la polémica sobre las tarifas de la nueva edición de la Maratón Ciudad de Sevilla o el instituto El Carmen de Cazalla de la Sierra.

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario con un orden del día en el que figuran, entre otras cosas, el proyecto presupuestario de institución para 2015, que suma 406,37 millones de euros, el Plan Transitorio del servicio provincial de extinción de incendios, y aspectos como la polémica sobre las tarifas de la nueva edición de la Maratón Ciudad de Sevilla o el instituto El Carmen de Cazalla de la Sierra.

El proyecto presupuestario de la institución provincial para 2015 asciende a 406,37 millones de euros, frente a los 404,92 millones de euros del presupuesto que ahora se agota. Hablamos siempre en términos consolidados, es decir sumando el volumen presupuestario de la institución provincial, sus organismos y sus sociedades instrumentales. Los presupuestos, así, experimentan un crecimiento del 0,36 por ciento en su volumen.

En cuanto a la distribución de estos 406,37 millones de euros, el capítulo de personal copa 117,9 millones de euros y experimenta una bajada del 0,91 por ciento respecto a 2014; mientras los gastos en bienes corrientes y servicios caen un 18,9 por ciento hasta los 31,7 millones de euros; 15,3 millones de euros son destinados a la amortización de pasivos financieros; 1,89 millones de euros en concepto de intereses y otros gastos financieros; 56,78 millones de euros son destinados a las transferencias, principalmente en favor de los ayuntamientos; y se crea un "fondo de contingencia" de 8,12 millones de euros.

Las inversiones reales, además, caen un 37,78 por ciento hasta los 26,57 millones de euros, con 16,millones de euros menos, dada la finalización de los programas financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El capítulo de operaciones financieras incluye, por último, 129,23 millones de euros, 60 de los cuales serán canalizados a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, otros 67,8 nutrirán las líneas de anticipos reintegrables que la institución ofrece a los ayuntamientos y 1,34 millones de euros estarán dedicados a ofrecer a la plantilla de la institución los anticipos de sueldo reconocidos en su convenio.

El opaef amplía plantilla

Figura además una modificación de la plantilla del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), al objeto de incorporar al mismo nueve plazas más para las oficinas de Pilas, Carmona y la Rinconada, y para sus servicios centrales. El orden del día incluye además el Plan de Transición del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que principalmente contempla para el año 2015 la creación de 50 nuevas plazas de bombero funcionario por parte de los ayuntamientos integrados en el mismo, al objeto de que la plantilla esté formada en un 70 por ciento por bomberos funcionarios y en un 30 por ciento por bomberos voluntarios o a tiempo parcial.

Además, el pleno debatirá y votará las bases de la tercera convocatoria de este año del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR),una línea de anticipos reintegrables que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos, sin costes financieros de ningún tipo, al objeto de que gocen de liquidez. Esta tercera convocatoria aprovecha los 10,2 millones de euros sobrantes de las dos anteriores e incorpora 9,8 millones de euros más al fondo del que parten los anticipos, por lo que contará con 20 millones de euros y los mismos requisitos y condiciones que las convocatorias previas.

Para cerrar los aspectos dispositivos, figura una modificación de las bases que regulan la aplicación de los 39,3 millones de euros procedentes del excedente o superávit derivado del ejercicio 2012 de la institución provincial. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, aspecto que comprende la reinversión del dinero ahorrado gracias a la diferencia entre los precios de licitación de los contratos y los precios de adjudicación de los mismos, es decir las bajas.

Inicialmente, los ayuntamientos contaban con un plazo que acaba el 1 de diciembre para formalizar con los parabienes de la institución provincial sus peticiones para la reinversión de las bajas de sus contratos, pero a través de esta modificación este plazo se ampliará al 10 de diciembre.

La polémica de la maratón

En el capítulo de las mociones de los grupos políticos, el PSOE expondrá las quejas promovidas por más de 30 clubes de atletismo de la provincia, acerca del nuevo modelo de la Maratón Ciudad de Sevilla, cuya organización completa ha entregado el Ayuntamiento hispalense a la empresa Motorpress Ibérica. Y es que la diferencia entre las tarifas aplicadas a los empadronados en Sevilla capital y los precios que afrontan los corredores de los municipios del resto de la provincia, así como la supresión de los precios especiales para los clubes, está despertando un intenso rechazo.

El PP, de su lado, propondrá reclamar a la Junta la "restitución" del ciclo formativo de Administración y Gestión del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Carmen de Cazalla de la Sierra, a cuenta de la suspensión decretada por la administración andaluza. IU-CA, por su parte, eleva a debate una moción sobre el complejo educativo Blanco White y el PA una en apoyo a la Comunidad de Regantes "Marismas del Guadalquivir", para que la Junta desista en el apremio de reintegro de las ayudas comunitarias otorgadas a la misma, hasta que judicialmente se determine "quién o quiénes son responsables, por acción u omisión, del desvío y mal uso de dichas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento