Toda la atención informativa, sobre la familia Pujol
La hija del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Mireia Pujol, intenta hacerse paso entre los informadores, a su llegada a casa de sus padres. El expresidente Pujol ha afirmado que comparecerá el día que le indique el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las cuentas que ha escondido en Andorra durante más de treinta años. Toni Garriga / EFE

El fiscal ha pedido al juez que amplíe la causa abierta contra el expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por la fortuna que durante años ocultaron en el extranjero a sus hijos Marta, Mireia y Pere, que en julio pasado regularizaron parte de este dinero que tenían en Andorra.

En un escrito, el fiscal anticorrupción Alejando Luzón reclama al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que admita a trámite la querella presentada por Podemos-Guanyem e ICV en relación con sus acusaciones contra el matrimonio y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

El fiscal, no obstante, rechaza la pretensión de Podemos-Guanyem de que la causa también vaya dirigida contra otros tres hijos de los Pujol -Jordi, Josep y Oriol- (todos los demás menos Oleguer), así como personas próximas a la familia, como el empresario Carles Sumarroca y sus hijos Carles y Jordi, la exesposa del hijo mayor de los Pujol, Mercè Gironés, y Jordi Puig, el hermano del conseller de Empresa Felip Puig.

Según el fiscal, la querella de Guanyem-Podemos, a la que se sumó también ICV, es una reproducción de la que ya formalizaron ante la Audiencia Nacional, con la única diferencia que no se dirige contra Oleguer Pujol Ferrusola, la única persona contra la que el escrito fue admitido a trámite por el juzgado central de instrucción número 1.

El PSOE también ha pedido ejercer la acusación popular

Para el fiscal, no procede admitir la querella de Guanyem-Podemos respecto a Jordi, Josep y Oriol Pujol Ferrusola ni contra la familia Sumarroca, ni Mercè Gironès ni Jordi Puig, por lo que solo interesa su admisión respecto a Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Otra causa abierta contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa

El ministerio público recuerda en este sentido que el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya tiene abierta una causa contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès, en la que recientemente han sido imputados varios de los empresarios cercanos a la familia Pujol que Guanyem-Podemos pedía que se investigaran también desde Barcelona.

En su escrito, el fiscal aclara que, "por el momento", el procedimiento abierto por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona se dirige contra el expresidente Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola Lladós, para investigar la procedencia de los fondos que la propia Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere ingresaron a Hacienda los días 7, 28 y 20 de julio de 2014, para proceder a la regularización fiscal.

Manos Limpias fue
el primero en querellarse en la causa contra los Pujol
En el escrito, el fiscal también plantea que todas las acusaciones populares que se personen en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona contra los Pujol se adhieran bajo la dirección letrada de Manos Limpias, que fue el primero en querellarse.

Crecen las acusaciones populares en personarse en la causa

El fiscal anticorrupción advierte sobre el "número creciente" de acusaciones populares que pretenden personare en la causa, que el juez de Barcelona abrió a instancias de Manos Limpias después de que Jordi Pujol confesara el pasado 25 de julio en una carta que durante 34 años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

El fiscal alude a la "razonable previsión" de que el número de acusaciones populares que pretendan personarse en la causa "siga aumentando", dada la "trascendencia política" del caso y al interés que ha despertado en partidos políticos, asociaciones y diferentes colectivos.

Por este motivo, plantea que sólo procederá la personación de los querellados que se han presentado o que se presenten en el futuro como acusaciones populares en la medida que actúen como "acusación popular adhesiva", agrupadas "bajo la misma dirección letrada y representación" de la primera acusación popular que interpuso la querella que dio origen a las diligencias, en este caso Manos Limpias.

La causa se abrió a raíz de la querella de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola por los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documentos público, blanqueo y prevaricación.

Hasta el momento, en este procedimiento se han presentado otras querellas por parte de Guanyem-Podemos, Plataforma per Catalunya, UPyD y los abogados Josep Asensio y Emilio Rodríguez Menéndez, mientras que el PSOE también ha pedido ejercer la acusación popular.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.