El cromatismo sonoro de los instrumentos de una orquesta, este viernes en 'A todo color' en el CCMD

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) protagonizará este viernes, 28 de noviembre, un concierto de carácter pedagógico dirigido por el maestro rumano Mihnea Ignat y titulado 'A todo color' que contará en la narración con Ana Hernández, su autora.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) protagonizará este viernes, 28 de noviembre, un concierto de carácter pedagógico dirigido por el maestro rumano Mihnea Ignat y titulado 'A todo color' que contará en la narración con Ana Hernández, su autora.

La propuesta, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes y dará comienzo a las 18.30 horas, se incluye en el ciclo En Familia, programado en el espacio artístico por la Consejería de Cultura y Turismo.

En 'A todo color', recomendado para mayores de 6 años, la música nace del color y viceversa. El concierto arranca con la aparición de unos pintores (la orquesta) que esperan en el escenario la llegada del director. Sin embargo, en su lugar aparece una cuadrilla de pintores vestidos con monos blancos.

Tras un número cómico-musical, los cuatro personajes se descubren como el director, la narradora y dos percusionistas. 'A todo color', un encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a Ana Hernández para su estreno en abril de 2014, profundiza en la idea de 'gama cromática' de los instrumentos que conforman las diferentes familias.

Así, el espectáculo reflexiona sobre las relaciones existentes entre luz y sonido, entre color y música, que durante siglos han interesado a filósofos, físicos y artistas, debido a las percepciones asociadas con espectros de frecuencia que distinguen el oído y la vista, según informan fuentes de la organización del concierto.

El repertorio está formado por piezas de diferentes estilos de compositores de los siglos XIX y XX. A cada una de las obras se la ha asignado un color: a la 'Danza del trigo (Suite estancia)', de Alberto Ginastera, el blanco; a 'Danubio azul', de Johann Strauss, precisamente, el azul; a la 'Danza árabe', de Edvard Grieg, el amarillo; a 'Corpus Christi en Sevilla', de Isaac Albéniz, el verde; y a 'Intermedio (La boda de Luis Alonso), de Gerónimo Giménez, el rojo.

Finalmente, la 'Polca Tristch Trastch', de Strauss, representa el Arco Iris al completo. Como apertura del concierto, la OSCyL interpretará 'Sandpaper', de Leroy Anderson.

Las entradas, a un precio de 5 euros para el público de hasta 16 años y de 10 euros para el resto de espectadores, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas; y en página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com.

La OSCyL será la encargada también de cerrar el ciclo En Familia 2014 del CCMD el próximo 12 de diciembre con el concierto visual 'Cuadros de una exposición', que contará con Ricardo Casero a la batuta.

La OSCyL estará acompañada por la veterana compañía austríaca Karin Schäfer Figuren Theater, que lleva a cabo montajes basados en la imagen. El concierto, basado en los 'Cuadros de una exposición', obra de Mussorgsky con orquestación de Ravel, propone una fascinante fusión entre música, arte y teatro visual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento