Las acciones formativas de la Xunta en 2009 llegaron a 112 millones, 65 del bipartito en funciones y el resto del PP

La Vicepresidencia, del BNG, firmó 65 millones para el 065 en febrero, aunque el Consello lo "convalidó" en marzo ya pasadas las elecciones

El Gobierno gallego ha concretado que los recursos que destinó en el año 2009, año electoral en el que el PPdeG ganó las elecciones de marzo y relevó en San Caetano a la coalición de PSOE y BNG, ascendieron a 112 millones de euros, 65,6 por parte del bipartito en funciones y el resto, posteriormente, otorgado por los populares.

Aunque Feijóo ciñó en el pleno los 65 millones en funciones del bipartito a cursos de formación, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han aclarado que dichos recursos se corresponden no sólo con cursos, sino con todo tipo de acciones formativas, en las que estarían incluidas, por ejemplo, las de orientación laboral y los planes integrados de empleo.

Las mismas fuentes de la Administración autonómica, que ha recopilado la documentación para remitir al juzgado después de que éste, en el marco de la 'Operación Zeta', haya solicitado los datos relativos a los cursos de formación desde el año 2000, han señalado que este tipo de contratos no necesariamente tienen que ser publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En todo caso, sí se han reafirmado en que los 65,6 millones autorizados por el Ejecutivo que dirigía Emilio Pérez Touriño se concretaron "en funciones", toda vez que las comisiones de valoración encargadas de adoptar la decisión se reunieron en el mes de marzo.

También han insistido en que la nueva Xunta no podía adoptar una decisión que contradijera la sellada por este órgano bajo el riesgo de caer en un supuesto de prevaricación.

TRANSPORTE 065

Sobre el contrato por otros 65 millones para el transporte social del 065 otorgado por la Vicepresidencia que dirigía el nacionalista Anxo Quintana y al que también aludió en el pleno Feijóo, la Xunta ha precisado que la resolución del mismo es del 9 de febrero de 2009, si bien fue "convalidado" por el Consello el 18 de marzo de ese año, con el bipartito ya en funciones.

Dicha convalidación fue precisa, según las fuentes consultadas por Europa Press, para solventar una cuestión administrativa, toda vez que un informe técnico puso reparos al contrato al superar el plazo del calendario financiero que había aprobado el Gobierno de Touriño el 23 de octubre de 2008 y que abarcaba el periodo comprendido de 2008 a 2013.

El periodo autorizado para el transporte social por 65 millones se refería a cinco años y "superaba" este calendario aprobado con anterioridad, por lo que, en el Consello de la Xunta del 18 de marzo de 2009 se autorizó "una ampliación" del mismo, con la que se puso fin a los reparos técnicos y supuso de facto la "convalidación" del gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento