Cantabria, segunda CC.AA con mayor cobertura en el programa de cribado de cáncer de colon, al rozar el 90%

Desde que se implantó en 2010 en Cantabria se detectaron 158 cánceres invasivos y 931 lesiones precancerosas
AECC en Cantabria
AECC en Cantabria
EUROPA PRESS
AECC en Cantabria

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura en el programa de cribado de cáncer de colon entre la población de riesgo (50-69 años), ya que el 89,7% de la población de este grupo de edad tiene acceso a él, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por la coordinadora de la AECC en Cantabria, Juana Cobo, quien ha subrayado que la comunidad autónoma es una de las "privilegiadas" ya que sólo es superada en cobertura de la población de riesgo por el País Vasco, que llega al 97,9% de cobertura.

Cobo ha explicado que actualmente en Cantabria están llamadas a la prueba de cribado las personas de entre 55 y 69 años y se está intentando llegar en estos momentos hasta las de 53.

Así, para llegar al 100 por 100 de cobertura de la población de riesgo, algo para lo que no hay fecha, debería de llegarse a todo el grupo de los 50 a los 69 años en Cantabria, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2014, eran 154.279.

"desigualdad" entre cc.AA

A nivel nacional, el grado de cobertura alcanza actualmente un 20 por ciento cuando el compromiso alcanzado, según la AECC, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es alcanzar el 50% de la población en riesgo en 2015.

Cobo ha incidido en la "desigualdad" que hay entre las comunidades autónomas en el grado de cobertura de estos programas de cribado para la detección precoz de este cáncer ya que, según ha indicado, mientras que hay comunidades autónomas como el País Vasco o Cantabria que se acercan casi al 100 por 100, hay otras, como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía que no tienen apenas cobertura o carecen de programa.

Según la AECC, en estos momentos hay once comunidades autónomas que tienen programas de cribado de cáncer colorrectar con distintos grados de cobertura —Cataluña (23%), Murcia (32%), Canarias (35,6%), La Rioja (55,3%), Comunidad Valenciana (55,8%), Castilla y León (4%), Aragón (43,85), Navarra (52,5%), Galicia (7,4%) y Asturias (sin datos de cobertura).

Extremadura y Baleares tienen pilotaje del programa de cribado, mientras que Andalucía y Madrid tienen compromiso público de pilotaje y Castilla-La Mancha no cuenta con compromiso.

La detección precoz y la prevención,

"básicas" para la curación

La representante de la AECC en Cantabria ha explicado que la prevención y la detección precoz del cáncer de colon son "básicas" para poder superarlo y ha subrayado que el porcentaje de curación en estadios muy precoces es "alto".

Es por ello, por lo que reclama que todas las personas en España "tengan las mismas" posibilidades de detectarlo de forma precoz a través de estas pruebas de cribado.

Concretamente, este programa de cribado consiste en pruebas de sangre oculta en heces que permite la detección precoz de este cáncer, un test que "reduce un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año".

Según la AECC, el coste del Test de Sangre Oculta en Heces es de 2 euros por lo que, a su juicio, la cobertura no obedece a un asunto presupuestario.

De forma genérica, en España la supervivencia a los cinco años se sitúa en este momento dentro de la media de los países europeos, 49,5% para el cáncer de colon y el 43% para el cáncer de recto.

Se trata del tumor maligno de mayor incidencia en el país, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos, y supone el 10 y 15% de la incidencia de todos los tumeores.

Este tumor afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Entre el 70 y el 75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico.

158

Cánceres invasivos detectados con estas pruebas desde 2010

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Europa Press que la participación en el programa de cribado en Cantabria es "de las más altas de España" y alcanzó en 2013 el 37,7%.

Este dato se refiere a las personas que acuden a su centro de salud tras ser citadas por carta que se envían cada dos años para hacer el test de sangre oculto en heces.

El programa de cribado de cáncer de colon comenzó en Cantabria en 2010 y en 2012 fue la primera comunidad autónoma que lo implantó en todo su territorio. La participación ha ido aumentando desde entonces.

A través de los test de sangre oculto en heces, se han detectado entre 2010 y el primer trimestre de 2014 un total de 158 cánceres invasivos, 931 adenomas de alto y medio riesgo (lesiones precancerosas) y 536 adenomas de bajo riesgo (que de no haberlos extirpado podrían haber degenerado en lesiones precancerosas de alto riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento