El Supremo también anula 133 candidaturas de ANV

Tampoco podrán ir a las elecciones las 246 listas de AS. Para el Gobierno, el TS le da la razón; para el PP, se permite que Batasuna vuelva a las instituciones.
El Tribunal Supremo ha echado abajo casi todas las listas –salvo siete agrupaciones independientes– con que el entorno abertzale quería ir a las municipales del 27 y que, previamente, impugnaron Abogacía del Estado y Fiscalía.Sin asomo de duda, a medianoche del sábado, los 16 miembros de la sala 61 anularon las 246 candidaturas presentadas por las agrupaciones electorales de Aber-tzale Sozialistak. Y también por unanimidad, y tras deliberar la madrugada de ayer hasta el amanecer, la sala tumbó las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca impugnadas por Fiscalía y Abogacía. La semana pasada, otras 123 listas de ANV no merecieron reparos legales y sí podrán presentarse.

Tampoco el Supremo ha rechazado siete candidaturas independientes sospechosas para los servicios jurídicos del Estado: Kimu Berri (Guipúzcoa) y las navarras Erlain, Urri, Orikain, Txangola, Candidatura San Román de Arre y Errazkingo Elkartea.

Con este fallo, ANV no se presenta en las tres capitales vascas, pero sí en Pamplona. Sí acude a municipios importantes, como Llodio, Hernani, Mondragón u Oiartzun, pero no a Tolosa o Andoain. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que la decisión demuestra que el Gobierno «tenía razón». El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de «permitir» que ETA y Batasuna vuelvan a las instituciones.

Para Joseba Álvarez (Batasuna), PSOE y PNV «han hecho tongo» para sacar «beneficios» institucionales. El portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó que el TS «no puede ir más allá» de anular candidaturas impugnadas.

Al comentar el auto, el fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, expresó que «en ningún momento afirma que fuera necesario acudir a ilegalizar» ANV, como se podía interpretar de su lectura cuando la sala dice que se ha llevado a su «competencia» un «supuesto diferente de los que el legislador ha previsto».

Posibilidad de ir al Constitucional

La decisión del Supremo de anular las candidaturas del entorno abertzale puede no ser definitiva, ya que las partes tienen la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. De acuerdo con el procedimiento electoral, el plazo acaba hoy y el TC tiene hasta el jueves 11 para pronunciarse, cuando comienza la campaña. Puede darse el caso de que los abogados de ANV reclamen más tiempo para presentar el amparo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento