CCOO acusa a Junta de no querer devolver los días de descanso a trabajadores hospitalarios y de "matar la negociación"

Sanidad asegura que acata todas las sentencias y se muestra abierta a tratar propuestas que permitan mejorar la organización de las jornadas

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Jaime Redondo, ha acusado a la Consejería de Sanidad de no querer devolver los días de descanso que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Segovia ha reconocido a una trabajadora debido al aumento de jornada laboral aplicado por la Administración al personal hospitalario.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Redondo ha alertado también de que la Consejería estudia la opción de recurrir la sentencia, a pesar de que, a su juicio, ésta es "firme" y, por lo tanto, "no se puede", algo en lo que discrepa la Administración, que está a la espera de lo que resuelvan sus servicios jurídicos.

Jaime Redondo ha lamentado que la Junta pretenda "prolongar este exceso de horas" a los empleados de los hospitales de Castilla y León y que haya rechazado su petición de contratar personal para suplir las ausencias por estos descansos.

Asimismo, el sindicato ha exigido que la Administración extienda el cumplimiento de esta sentencia al resto de profesionales con excesos de días trabajados, a la espera de que en el mes de diciembre la Justicia se pronuncia sobre el recurso presentado por el sindicato sobre este respecto.

Por otra parte, han criticado que la Consejería, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este miércoles, haya tratado de "matar la negociación antes incluso de empezar" al dar por concluida la mesa convocada para tratar la organización de las jornadas y el calendario de 2015.

En cualquier caso, CCOO ha advertido de que no da por perdida "la batalla" y ha anunciado que a partir de la próxima semana iniciará acciones en los hospitales de Sacyl para que "los trabajadores conozcan el alcance de este incumplimiento y sus consecuencias sobre la jornada y la merma de descansos que ello conlleva".

Acatar la sentencia

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha negado que la puerta de la negociación esté cerrada y ha emplazado a continuar con ella este viernes, 28 de noviembre, en la Mesa General de la Función Pública, al tiempo que ha reiterado su compromiso de acatar y ejecutar todas las sentencias judiciales.

En este sentido, la directora general de Recursos Humanos de la Consejería, Esperanza Vázquez, ha puntualizado que la Administración aún no sabe "si recurrir o no" la sentencia del Juzgado de Segovia, ya que es un extremo que analizan los servicios jurídicos de la Consejería, pero ha indicado que sí dispone de un plazo de tres meses para presentar un recurso de casación contra el fallo.

En cuanto a las acciones legales desarrolladas por CCOO, Vázquez ha asegurado que desconoce su situación, por lo que ha abogado por esperar a conocer la sentencia. En cualquier caso, ha recordado que en enero de este año la Justicia dictó que la orden que establecía el modelo organizativo para cuadrar el aumento de jornada de los empleados públicos era "conforme a Derecho".

Por último, la directora general ha recalcado que el cumplimiento de la sentencia supondrá una reorganización de los turnos, pero ha descartado la contratación de más personal para compensarlo, al contrario de la opinión de CCOO, que elevó la cifra de nuevos empleos necesarios hasta los 230, con un coste conjunto para 2014 y 2015 de 14,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento