Bosch (Podemos Pamplona) dice que la Transitoria Cuarta "guarda el derecho a decidir" y le parece "estupendo"

Afirma que "los fueros son derechos históricos que Navarra debe conservar"

El portavoz del círculo de Podemos Pamplona, Joan Josep Bosch, ha afirmado que la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla un mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, "es algo que guarda el derecho a decidir sobre lo que tiene que ser Navarra para los navarros" y ha añadido que es algo que le parece "estupendo".

Bosch ha señalado, en una entrevista en Navarra Televisión recogida por Europa Press, que "el derecho de autodeterminación que Podemos defiende lo vincula al ámbito de Navarra y por tanto Navarra será lo que los navarros quieran".

El portavoz del círculo de Podemos Pamplona ha apuntado que "Navarra comparte con Euskadi una lengua que también es propia de Navarra y toda esa riqueza lingüística y cultural que se comparte con una comunidad que está al lado, lejos de convertirse en una herramienta de confraternización, se ha hecho un uso político indeseable".

"La Transitoria Cuarta está perfecta ahí, es lo que contesto yo salvo que vengan mañana y me corrijan, pero en Navarra entendemos que serán los navarros quienes decidan qué quieren ser", ha añadido

Preguntado acerca de la opinión que tiene Podemos sobre los fueros navarros, Bosch ha manifestado que "los fueros son un privilegio que tiene Navarra que a día de hoy no están siendo un privilegio para los ciudadanos de Navarra sino para una parte". "Hay gente que se ha apropiado de los fueros como si fueran algo propio y eso es un error. Son derechos históricos que Navarra debe conservar", ha apuntado.

No obstante, Bosch ha planteado que, "si a nivel europeo llegáramos a homogenizar la fiscalidad, que sería algo deseable para toda la ciudadanía europea, sería el momento para ver si la parte fiscal que corresponde a los fueros podría ser discutida".

Preguntado por posibles acuerdos tras las próximas elecciones forales, Bosch ha señalado que serán "las bases" del partido y no su dirección la que tome la decisión. "Imagina que en Ibiza deciden pactar con el PP. El consejo estatal diría que eso es un sinsentido. Podemos no ha venido a pactar con el PP. En ese caso Podemos plantearía la revocación de ese acuerdo a la asamblea estatal", ha apuntado.

Así, ha señalado que "la asamblea estatal podría revocar aquellos eventuales pactos que fueran claramente en contra del programa de Podemos", si bien ha apuntado que "aquellos partidos que ayuden a que esto cambie serán bienvenidos en Podemos".

Elecciones municipales y forales

Sobre la posible presencia de su partido en las próximas elecciones municipales, Bosch ha señalado que "no es justo pedirle a Podemos que vaya a los ritmos que el resto de partidos pueden ir".

Así, ha señalado que Podemos apoyará en los comicios municipales "las candidaturas populares generadas por listas abiertas que cumplan requisitos como acabar con la corrupción y con el poder que venía ejerciéndose". "Lo van a decidir los miembros del consejo de cada una de las localidades. Para final de año ya se habrán constituido los consejos ciudadanos a nivel local y habrá interlocutores válidos en cada municipio", ha apuntado.

En cuanto a las elecciones forales, ha afirmado que "no está decidido" que Podemos se vaya a presentar, si bien ha indicado que "hay voluntad de concurrir". "A nivel de Navarra lo tiene que decidir la asamblea. Se da por hecho y creemos que nos vamos a presentar. A día de hoy en Navarra nadie dirige el partido Podemos. Lo que hay son círculos y miembros inscritos. Esos son quienes lo dirigen", ha apuntado.

Por otro lado, en cuanto a su posición sobre determinadas infraestructuras, ha considerado que sería "una buena decisión" vender el Pabellón Navarra Arena "si encontramos comprador". "Ahora el Navarra Arena está ahí. ¿Qué vamos a hacer? ¿Desmontarlo piedra a piedra? Eso tiene un coste. Derribarlo cuesta más que mantenerlo. Una vez que está construido y si te da déficit cada año y te cuesta dos millones mantenerlo al final venderlo es una buena decisión", ha indicado.

En cuanto al tren de alta velocidad, ha señalado que "continuar las obras ahora mismo es una locura". "Es un tren que no va a ningún lado. Creemos que en este momento habría que paralizar las obras. Habría que preguntarlo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento