Los accidentes con baja laboral suben en la provincia un 22% hasta octubre aunque los graves bajan casi un 30%

Los accidentes con baja laboral han subido en la provincia de Jaén un 22 por ciento de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, pasando de 3.813 a 4.657, si bien los siniestros graves han caído en ese lapso de tiempo un 29,41 por ciento.
Reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales celebrada este jueves
Reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales celebrada este jueves
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Los accidentes con baja laboral han subido en la provincia de Jaén un 22 por ciento de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, pasando de 3.813 a 4.657, si bien los siniestros graves han caído en ese lapso de tiempo un 29,41 por ciento.

Son datos que se han puesto sobre la mesa de la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado este jueves y que ha presidido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Ana Cobo, que ha calificado de "malos" estos datos, que, en su opinión, "hay que combatir con la suma de esfuerzos, con la implicación de todos".

Según ha detallado la Junta en una nota, los accidentes en jornada de trabajo han subido un 23,84 por ciento en todos los sectores, especialmente en la agricultura, donde la subida ha sido del 120,75 por ciento, lo que se traduce en 675 siniestros más. En industria ha habido un 8,49 por ciento más de accidentes —53 más—; en servicios, un 4,45 por ciento —81 más—, y en la construcción el incremento ha sido de seis accidentes, un 1,45 por ciento más.

La delegada de Empleo ha destacado el descenso registrado en los accidentes graves, de un 29,41 por ciento —lo que supone 25 menos, de 85 siniestros en 2013 a 60 en 2014—, mientras que los mortales se mantienen —un total de seis—, y los leves han subido un 25,24 por ciento, pasando de 3.328 en 2013 a 4.168 este año. Por su parte, los accidentes 'in itinere', los que se producen en los desplazamientos, han aumentado un 7,36 por ciento, y la subida afecta a todos los sectores.

El índice de incidencia —que refleja el número de accidentes en relación con la población afiliada a la Seguridad Social— ha aumentado en 2,98 puntos, situándose actualmente en 19,15 accidentes por cada 1.000 trabajadores afiliados, un índice que, según ha destacado la delegada, sigue siendo menor que el andaluz —22,53—, pero que "constata un aumento de los accidentes que hay que atajar entre todas las partes implicadas en la prevención", es decir, "administraciones, empresas y trabajadores".

Condiciones de trabajo en las almazaras

Por otro lado, Ana Cobo ha explicado que la Junta, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, va a visitar 130 almazaras —en torno al 30 por ciento de las más de 300 que hay en la provincia— desde este mes de noviembre hasta el próximo mes de febrero para comprobar las condiciones de trabajo.

La delegada ha mostrado su confianza en que todas implanten un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, "una herramienta fundamental para garantizar la seguridad laboral, para avanzar hacia la excelencia empresarial a la que debe aspirar toda empresa".

Este trabajo se basará en el Manual de Prevención y en las Instrucciones de Trabajo que elaboró la Junta en 2010 y 2012 como guía de actuación, como método de análisis de la realidad del sector en materia de seguridad y salud laboral, material que a su vez se distribuirá en las almazaras.

Así, según ha avanzado la delegada, se elaborará una memoria final con las intervenciones realizadas en la que se contarán las condiciones de trabajo en las almazaras de la provincia y el grado de cumplimiento en prevención con el objeto de seguir avanzando en las mejoras. Complementariamente, también se hará un estudio de accidentalidad, atendiendo a su vez los accidentes ocurridos fuera de campaña, teniendo en cuenta las tareas de preparación, mantenimiento y limpieza.

Según ha remarcado la delegada, se trata de un trabajo "liderado por Jaén, impulsado por la provincia más importante en el sector de las almazaras de aceite de oliva, que está apostando a su vez por ser pionera en un tema tan crucial como es la prevención de riesgos en torno al olivar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento