Educación confirma que las reposiciones de plazas de maestros de 2014 y 2015 se acumularán en una sola OPE en 2016

El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha confirmado este miércoles en las Cortes que el Departamento tiene previsto acumular en una oferta conjunta en 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros de 2014 y 2015. Ha comparecido en Comisión a propuesta de la consejera, Dolores Serrat.

El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha confirmado este miércoles en las Cortes que el Departamento tiene previsto acumular en una oferta conjunta en 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros de 2014 y 2015. Ha comparecido en Comisión a propuesta de la consejera, Dolores Serrat.

La tasa de 2014 está cifrada en un 10 por cien y que supondría 36 vacantes, y en el caso de la de 2015, en palabras del responsable autonómico, supondría "un 50 por cien si los Presupuestos estatales se aprueban como nos han prometido".

García Roldán ha explicado que, en lo relativo a esas 36 vacantes de maestros, que corresponden a la tasa de reposición de este año, "el borrador ya está encima de la mesa del Consejo de Gobierno para convertirse en Decreto".

Además, en lo referente a profesionales de Secundaria y Formación Profesional, el director general ha recordado que "ya está anunciada y aprobada la oferta", con lo que se daría cumplimiento, según ha explicado, a la parte todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la oferta de 2011.

Este responsable en el Ejecutivo ha defendido que la planificación diseñada en materia de empleo docente responde, por un lado, "a las necesidades educativas", pero también a un "pacto" con otras comunidades para "regularizar los procesos de tal forma que las regiones vecinas realicen oposiciones al mismo tiempo". En este sentido, García Roldán se ha mostrado "orgulloso" porque Aragón ha impulsado esta cuestión junto con Castilla y León.

"absoluta transparencia"

Desde el PP, la diputada María José Ferrando, ha defendido "la absoluta transparencia en la gestión de personal" del Ejecutivo, con un modelo de acceso que, para ella, es "más equilibrado y justo que el anterior". "Todo ello es prueba de la responsabilidad y sentido común del Gobierno", ha añadido la representante popular en el órgano parlamentario.

La socialista Mayte Pérez ha criticado que "la política de personal no es una prioridad para el Ejecutivo". "En este legislatura, el profesorado ha sido su cabeza de turco", ha añadido en este sentido. La parlamentaria del PSOE ha acusado al Departamento de "crear una elevada situación de interinidad y maltratar a estos profesionales". "Están, constantemente, haciendo trampas", ha manifestado la representante socialista.

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha comentado que "todavía no se ha encontrado el modelo de acceso más adecuado" en la gestión de personal docente y ha calificado la convocatoria de 36 plazas como "un flaco favor a los que están preparando oposiciones".

En su opinión, "el esfuerzo que se ha pedido en esta legislatura a los docentes ha sido muy grande", pero ha expresado que "las medidas son coyunturales y fruto de la crisis".

"justificar lo injustificable"

Desde CHA, Gregorio Briz ha criticado las palabras de García Roldán por "justificar lo injustificable". Para este diputado, "el Gobierno no tiene voluntad política ni política estratégica para que la gestión de personal sea distinta", lo que, en su opinión, "genera cada vez más precarización, más descontento y más tasa de temporalidad".

"Subir al 50 por ciento ahora no es nada más que propaganda electoral", ha expuesto el representante de CHA en la Comisión de Educación.

Para Adolfo Barrena (IU), la previsión de plazas docentes del Ejecutivo es "raquítica" y el director general "ha venido aquí a vender humo".

"Es lo que suele hacer últimamente la gente que viene aquí representando al Gobierno de Aragón", ha manifestado el representante de IU en esta Comisión. Barrena ha añadido también que lo expuesto en la comparecencia "solo dice una cosa, que el PP, con el apoyo del PAR, no tiene como prioridad la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento