PP insta a la Junta a dé la resolución definitiva del Zonas para su reactivación "inmediata"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado a la Junta de Andalucía a que otorgue la resolución definitiva del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, para actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado a la Junta de Andalucía a que otorgue la resolución definitiva del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, para actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie.

Así, cabe recordar que los contratos de los 40 trabajadores que desempeñaban su labor en estas zonas de especial actuación finalizaron el 21 de noviembre, fecha desde la que finalizaron su actividad.

En este marco, el PP presentará este jueves una moción urgente para instar a la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la resolución del programa Zonas "conforme a la propuesta remitida para su reactivación inmediata".

Concretamente, se le reclama la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva convocada por Orden de 28 de mayo de 2014 de la Consejería, Línea de Zonas de Transformación Social, conforme a lo aprobado por la comisión de valoración de la misma el 10 de octubre, concediendo subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha y ejecución del citado programa entre 2014 y 2015, por importe de 944.000 euros.

El PP señala que ésta ha quedado "paralizada" en la fase de propuesta de resolución, por lo que pide su inicio "a la mayor brevedad y dentro del presente ejercicio 2014 por el período de un año". El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha recordado que se trata de un programa que trata de garantizar la intervención social de los profesionales del Ayuntamiento de Sevilla en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate y Vacie.

El Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía en julio una subvención de 1.538.478,14 euros para poderlo ejecutar con jornada completa de todos los trabajadores, concediéndose mediante una resolución provisional —publicada en web el 15 de septiembre 2014— por 944.000 euros para su desarrollo entre el 22 de noviembre y el 21 de noviembre de 2015 "para que no hubiera paralización de las acciones sociales que con el mismo se llevan a cabo en estas Zonas".

Asimismo, por resolución urgente de la delegada de Familia y Asuntos Sociales se aprobó "en tiempo y forma", el 26 de septiembre, la reformulación del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social 2014-2015 "y se comunicó a la Junta de Andalucía el mismo día". "En diez días el Ayuntamiento rehizo su proyecto, ateniéndose a la subvención concedida y a la posible aportación municipal, montó el expediente para su fiscalización por la Intervención municipal, se fiscalizó y se aprobó por la Junta de Gobierno Local", agrega.

Explica que el Proyecto reformulado se presentó por un importe total de 1.585.879,83 euros de los que, 944.000 euros se corresponden con la subvención concedida y 641.879,83 euros con la aportación municipal para su ejecución del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015, "elevando los profesionales su jornada de cinco horas a 6,5 horas diarias, con la consecuente mejora tanto de la atención a los ciudadanos en esos territorios como de sus condiciones laborales", ha detallado Bueno.

Ha añadido que, de este modo, se "garantizaba la no interrupción de la atención social que se viene llevando a cabo desde hace más de 10 años en estos territorios". "Ello supone que, ante la prácticamente congelación de la subvención recibida de la Junta para la ejecución de este programa, se eleva la cofinanciación del 35 por ciento del importe subvencionado (tal y como se hizo en la anualidad anterior) al 68 por ciento, a pesar de que era suficiente para cumplir con los requisitos de la convocatoria, cofinanciar un 35 por ciento de esa cantidad", afirma.

En este marco, indica que el programa tiene que quedar paralizado "por un mínimo de 40 días" según se desprende del escrito recibido de la Consejería, que señala que "la resolución definitiva será dictada a principios de enero tras el correspondiente trámite de los documentos contables preceptivos, procediéndose a continuación a la materialización del pago".

"Es por ello que este equipo de gobierno, preocupado por la paralización de este programa necesario e importante, pide en el Pleno la colaboración de la Junta y también lo ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Comisionada del Polígono Sur la semana pasada", ha reiterado Bueno, que ha concluido que "este gobierno ha duplicado la aportación municipal para el programa zonas para aumentar la jornada laboral y lo presentamos todo el 26 de septiembre, en tiempo y forma".

Sin embargo, insiste en que la Junta ha "cerrado" el ejercicio económico "dejando en el aire todos los programas sociales hasta enero, algo que nos preocupa mucho porque estamos hablando de programas muy necesarios en los barrios más necesitados". "No queremos confrontación ni estamos confrontando, lo único que queremos es una respuesta urgente para poder continuar realizando este programa", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento