ICEX estima que 2014 se cerrará manteniendo el alza en exportaciones y destaca las "magníficas relaciones" con Extenda

Destaca la colaboración para que en ferias y acciones vayan juntos los logos de ICEX y Extenda, y varias CCAA piden ese mismo acuerdo
El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, antes de la conferencia
El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, antes de la conferencia
EUROPA PRESS
El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, antes de la conferencia

El consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, estima que el año 2014 se podría cerrar con un aumento de las exportaciones similar al registrado en los últimos meses, como el incremento del dos por ciento en septiembre, tras lo que resaltado las "magníficas relaciones" con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda.

Garzón ha participado en la segunda sesión del Club Financiero que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección, con el patrocinio de Cesce y KPMG, donde ha hablado del apoyo de la administración en la estrategia de internacionalización de la empresa española.

A preguntas de los periodistas, Garzón no ha querido hacer una estimación de cómo se cerrará el año 2014 en materia de exportaciones, pero sí ha apuntado que se podrá cerrar "en cifras en torno a las que estamos ahora mismo", y ha recordado que hasta septiembre el crecimiento fue del dos por ciento, tras lo que apunta que "la evolución del euro en los últimos meses nos permitirá mantener esa tónica positiva, quizás no serán crecimiento del cinco por ciento como el año pasado, pero sí tendrán una tónica positiva".

Garzón, que ha recordado que el 10 por ciento de empresas participan en nuestros programas son andaluzas, ha apuntado que las cifras andaluzas en los últimos años "son muy buenas, muy por encima de la media de España", lo que significa que "se están haciendo las cosas bien, pues cada vez más las empresas salen fuera y permanecen", de forma que "las que salen permanecen y puedan ir creciendo poco a poco y tener una estabilidad".

Aunque ha reconocido que la situación actual en toda España ha bajado el ritmo de crecimiento, ha dejado claro que "seguimos en máximos históricos", por lo que anima a "no obsesionarnos con el dato puntual o de unos meses, sino ver las cosas en su contexto".

Así, deja claro que en España en general "está creciendo las exportaciones más pausadamente, pero si lo comparamos con la evolución de los competidores comerciales en Europa, nuestra evolución esta siendo mejor", de manera que "en el contexto general nuestro comportamiento está siendo bastante razonable".

Por ello, el representante del ICEX ha dejado claro que "las cosas se han hecho bien suficientemente para consolidar la posición de los últimos años". Ha recordado que "a medida que aumente nuestra demanda interna, el sector exterior aportará menos en la economía nacional, pero seguirá siendo un elemento de crecimiento y búsqueda de oportunidades con las empresas".

Icex y extenda

Asimismo, ha resaltado la buena colaboración entre el ICEX y las comunidades autónomas, que "en términos generales evoluciona muy bien y cada día mejor, no es fácil, pero cada día nos coordinamos mejor y nos entendemos mejor y hemos buscado la mejora manera de colaborar".

Ha apuntado que, en el caso de Extenda "la colaboración no puede ser mejor", y tras recordar que Extenda forma parte del consejo de administración del ICEX, y viceversa, ha apuntado que existe un acuerdo para la incorporación "lo antes posible" de las oficinas de promoción de comercio andaluzas en las oficinas comerciales del ICEX, integración que ya se ha acometido en cuatro sedes, a las que se añadirá una más, en Lisboa.

Sobre esa posibilidad de integración, Garzón ha indicado que "todo depende de cada destino y de las cuestiones de infraestructura y logística física, pues hay sitios donde es inviable y no tenemos espacio, y hay otros donde incluso hemos hecho obras para albergar a los espacios de las comunidades".

A su juicio, esa integración permite "buscar sinergias y proyectar una imagen conjunta". En ese punto, ha resaltado como "actitud de colaboración" la presencia de Extenda en el Salón de la Alimentación SIAL de París, donde "se ha utilizado la imagen de ICEX en los pabellones y andaluces en las ferias, de manera que el logo del ICEX ha acompañado del logo para Andalucía".

"Queremos proyectar una imagen conjunta y varias comunidades nos han solicitado llegar al mismo acuerdo que alcanzamos con Extenda y quieren hacer lo mismo que en Andalucía, aunque Extenda fue la primera que ha tomado la iniciativa y estamos encantados", ha resaltado Garzón, quien considera que esta integración en el caso de SIAL "ha funcionado muy bien y ha permitido reconocer de inmediato la procedencia de las empresas que estaban agrupadas bajo el pabellón andaluz, pero al mismo tiempo singularizadas como andaluzas".

Por ello, insiste en "ir bajo el mismo paraguas, estamos encantados de esta colaboración y la hemos ofrecido a todas las comunidades y alguna la está solicitando".

Productos y países

Preguntado por los productos y servicios y los países con más proyección a la hora de exportar, Garzón, quien recordó que el ICEX tiene una actividad horizontal en materia de sectores y trabaja con todos ellos, ha apuntado que existe "más movimiento en los últimos tiempos y mas proyección exterior en el mundo de la tecnología, el software y las comunicaciones", aunque reconoce que hay otros sectores tradicionales como el agroalimentario o la gastronomía "que también está dando buenos resultados", o las empresas de equipos industriales o bienes de consumo.

Sobre el destino de las exportaciones, ha recordado que "el grueso de exportaciones va a Europa", aunque apunta que "Latinoamérica en cuatro años ha doblado su importancia". Ha resaltado la importancia de Asia, aunque indicando que el crecimiento en Oriente Medio es mas lento, y apunta que estos años "está teniendo un comportamiento espectacular Estados Unidos, un destino interesante por su tamaño y que da estabilidad".

"Se están haciendo las cosas muy bien en Andalucía, con productos agroalimentarios como el jamón o el aceite", asevera Garzón, quien considera que "las empresas con más éxito son las que se sepan diferenciar", por lo que les anima a que "inviertan en tecnología, para producir aviones o para producir tomates".

Así, insiste en que "hay que diferenciarse de alguna manera", algo que "se puede conseguir bien a través de canales de distribución, promoción, marketing; hay que hacer un esfuerzo por buscar la fortaleza que cada cual tiene y explotarlo".

Ha recordado que el ICEX tiene un programa o una actividad para colaborar con cualquier tipo de empresa "desde la que tiene conocimiento y experiencia, o empresas que no tienen ninguna experiencia en promoción y ayudamos desde el principio a incorporar la cultura de la exportación en la empresa o los que han dado sus primeros pasos en mercados específicos; o para los que buscan implantarse".

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