Artistas y críticos apoyan la "independencia" del director del IVAM frente a "intromisiones" del Consejo Rector

Artistas y críticos de arte han expresado su apoyo al director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, y han defendido su "independencia" frente a las "injerencias" del Consejo Rector de la entidad cultural, formado mayoritariamente por políticos.
José Miguel García Cortés
José Miguel García Cortés
IVAM
José Miguel García Cortés

Artistas y críticos de arte han expresado su apoyo al director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, y han defendido su "independencia" frente a las "injerencias" del Consejo Rector de la entidad cultural, formado mayoritariamente por políticos.

Así, la asociaciones Profesionales AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y AVCA (Associació Valenciana de Crítics d'Art han hecho público un comunicado titulado 'La independencia de un director de museo y las buenas prácticas' tras las polémicas desencadenadas por la decisión de Cortés de eliminar la sala permanente de Miquel Navarro y de anular las exposiciones programadas para el año que viene por la exdirectora del museo Consuelo Císcar, entre ellas las del creador Uiso Alemany.

Estas entidades se muestran "perplejas por las dimensiones que está alcanzando dicha polémica", que, a su modo de ver, "está siendo orientada de una forma fuera de lugar".

"Lo que salta a la vista en todo este proceso —consideran— es la intromisión por parte de un Consejo Rector que fue reformulado el año pasado para que fuera únicamente integrado por políticos profesionales, como actualmente sucede, en lugar de expertos en arte de reconocida trayectoria, que es lo que sería lógico. Esta falta de independencia, tanto del Consejo Rector respecto a los partidos políticos, como del director respecto al Consejo Rector, hace imposible entender un programa a medio/largo plazo para el IVAM, que de este modo está sujeto a los vaivenes de los resultados electorales, los intereses de partido y la instrumentalización más descarada".

En la misma línea, creen que las argumentaciones del director del IVAM al respecto del caso de Miquel Navarro son "completamente lógicas, ya que la sala permanente estaba prevista para la ampliación del museo, por lo que si no hay ampliación no hay sala".

Hacen notar que "el escultor de Mislata ha estado presente en 49 exposiciones del IVAM y le han comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros, por lo que no se puede decir que haya recibido un trato humillante". Finalmente, apuntan que "en la Comunitat Valenciana hay más artistas aparte del mencionado, que también merecen ser promocionados y difundidos".

Del mismo modo, entienden que "lo más lógico para quien asumiera la nueva dirección del IVAM, después de Consuelo Císcar, era cortar por lo sano con las exposiciones apalabradas por ésta, para, en primer lugar, corregir la nefasta dirección del museo y, en segundo lugar, tener un mínimo margen de maniobra en la programación expositiva".

"Es por eso —añaden— que no entendemos que el debate no se centre en términos como la despolitización del Consejo Rector, la independencia del director del IVAM y el respeto a las buenas prácticas profesionales, puesto que gran parte de las polémicas como las surgidas con Uiso Alemany hubieran sido imposibles si se hubiera establecido una relación contractual con los artistas, como es de rigor en cualquier museo de excelencia, en lugar de llevarse a cabo de las maneras completamente faltas de profesionalidad de la anterior directora".

"El establecimiento de un contrato por escrito, el respeto a los derechos de autor y la contraprestación económica por los servicios prestados, son la base de una práctica institucional sana y democrática, y por lo tanto no entendemos, ni desde AVCA ni desde AVVAC, la renuencia de José Miguel García Cortés a pronunciarse a favor de las buenas prácticas profesionales y a comprometerse con ellas desde la dirección del IVAM, algo que el sector percibe como necesario si lo que se pretende es una sincera regeneración del panorama artístico valenciano".

"un museo de todos los valencianos"

Por lo tanto, estos colectivos animan a la dirección del IVAM a "defender su derecho a tomar las decisiones que considere oportunas y a seguir los pasos necesarios para conseguir un museo respetuoso con los profesionales y entendido democráticamente, ajeno a los intereses de ningún partido político, ya que estamos hablando de un museo que es de todos los valencianos".

Paralelamente, un grupo de artistas han emitido otro comunicado en el que anuncian que mañana, coincidiendo con la celebración del Consejo Rector en el que se pretende encontrar una solución de consenso entre el IVAM y Miquel Navarro, realizarán a las 16.00 horas una concentración de apoyo ciudadano a la nueva dirección del IVAM, que tendrá lugar en la explanada del museo. Con esta acción, quieren mostrar su "apoyo a la nueva dirección del museo, que es fundamental un cambio de rumbo alejado de injerencias y amiguismos políticos".

"Nos parece coherente la decisión adoptada por García Cortés. Acabar con la línea politizada que hasta ahora ha llevado el museo, hacer un ejercicio de transparencia, un esfuerzo por la profesionalización de la programación y un acercamiento a los artistas que durante años han tenido cerradas las puertas del IVAM. Confiamos en la autonomía e independencia que parece estar encabezando la nueva directiva", argumentan.

En el mismo tono, defienden que es "un buen punto de partida, un momento crucial para recuperar el museo que hace años nos quitaron. No queremos más 'Rablacis'. Queremos y nos merecemos un museo de arte moderno que sea referente y no el actual hazmerreír. Queremos propuestas de calidad y pensamos que "cortar por lo sano" con la época de Consuelo Císcar es la única opción lógica y la que se debería esperar con el cambio de la dirección del IVAM".

Asimismo, aprovechan para reclamar "un acercamiento a los profesionales del arte por parte de la dirección del IVAM —que aseguran que está realizando—, apoyar a José Miguel García Cortés en este primer combate por la independencia del nuevo equipo, exigir la dimisión inmediata de Consuelo Císcar de los todos los cargos públicos que aún ocupa —califican de inadmisible que continúe en el Consell Valencià de Cultura— y exigir la renovación del Consejo Rector del IVAM, con la sustitución de la mayor parte de los miembros políticos por profesionales de reconocido prestigio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento