Enfrentamientos entre jóvenes y la Policía en las principales ciudades francesas tras la victoria de Sarkozy

  • Los primeros altercados tuvieron lugar en la plaza de la Bastilla de París, donde se concentraron unas 5.000 personas.
  • Los jóvenes que gritaban lemas contra Sarkozy y lanzaron adoquines y otros proyectiles a los antidisturbios que cargaron contra ellos con bombas lacrimógenas.
  • Royal ya había vaticinado posibles altercados.
  • Los enfrentamientos, en imágenes.
La elección este domingo del conservador Nicolas Sarkozy como próximo presidente de Francia ha desembocado en incidentes por la noche en las principales ciudades francesas, donde se han librado enfrentamientos de jóvenes con las fuerzas del orden.

Los primeros altercados tuvieron lugar en la plaza de la Bastilla de París, lugar emblemático donde tradicionalmente la izquierda celebra sus victorias y donde se concentraron unas 5.000 personas.

Allí, entre cien y trescientos jóvenes que gritaban lemas contra Sarkozy lanzaron adoquines y otros proyectiles a los antidisturbios que cargaron contra ellos con bombas lacrimógenas.

Paralelamente, varios centenares de manifestante, en su mayoría jóvenes, se manifestaban sin incidentes en la cercana Plaza de la República, procedentes de los aledaños de la Partido Socialista (PS), situado en la otra orilla del río Sena.

Armados con bates de beisbol

La situación era tensa, según fuentes policiales, en algunos barrios conflictivos de las afueras de París, donde se han quemado vehículos y se han observado movimientos de jóvenes armados con bates de beisbol.

Manifestaciones violentas contra Sarkozy similares a la parisiense han tenido lugar también en Lyon, Marsella, Burdeos, Lille, Toulouse y Clémont-Ferrand, donde también ha habido enfrentamientos con las fuerzas del orden.

También ha habido concentraciones contra el ganador de los comicios presidenciales en varias ciudades del oeste de Francia, como Rennes, Caen, Rouen, Tours o Nantes.

Gritos de "resistencia"

Con gritos de "resistencia", los doscientos o trescientos congregados en el Viejo Puerto de Marsella (sureste) por movimientos de extrema izquierda fueron dispersados por los antidisturbios mediante botes de humo, a los que los jóvenes replicaban con el lanzamiento de piedras y botellas.

También fueron dispersados con cargas de botes lacrimógenos los quinientos simpatizantes de ultraizquierda que trataron de boicotear una fiesta organizada por los simpatizantes de Sarkozy en Lyon (sureste).

Tensión en Burdeos

Muy tenso, aunque sin confrontación, fue el cara a cara que mantuvieron con las fuerzas del orden en el centro de Burdeos (suroeste) unos dos mil jóvenes que arrojaron botellas, cubos de basura y proyectiles diversos.

El anuncio de la victoria de Sarkozy sobre la socialista Ségolène Royal se saldó también con incidentes en el centro de Lille (norte), donde algunas personas fueron detenidas después de que grupos de jóvenes incendiasen mobiliario urbano y vehículos.

En Toulouse, una de las más multitudinarias

Una de las manifestaciones contra Sarkozy más multitudinarias se registró en el centro de Toulouse (sur), donde entre mil y dos mil personas, sobre todo jóvenes, se concentraron en la plaza del ayuntamiento, escalaron la fachada y descolgaron la bandera.

Luego se dirigieron a la sede del partido de Sarkozy, la UMP, donde hicieron barricadas con materiales urbanos y prendieron fuegos con materiales de construcción antes de ser dispersados por los antidisturbios con gases lacrimógenos.

Hollande invitó a que "se traguen su ira, su frustración"
Llamada a la calma

El primer secretario del Partido Socialista (PS), compañero y padre de los cuatro hijos de Royal, François Hollande, hizo esta noche un llamamiento "a la calma y a la coherencia".

Hollande invitó a los 18 millones de franceses que han votado por Royal a que "se traguen su ira, su frustración" y que dirijan toda su "energía" a las elecciones legislativas del próximo junio.

El colectivo AC le Feu, que nació tras la ola de violencia urbana que sacudió Francia en el otoño del 2005, pidió los barrios conflictivos que "no respondan con violencia" a la victoria de Sarkozy.

En los últimos días de la campaña, Royal había alertado sobre eventuales "violencias" y "brutalidades" en los barrios más conflictivos si ganaba el presidente de la UMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento