El 38 Ciclo Nacional de Zarzuela incluye tres conciertos, el primero de ellos benéfico, hasta el 20 de diciembre

La Compañía Lírica de Aficionados 'Pepe Eizaga' ha programado tres conciertos, el primero de ellos benéfico, dentro del 38 Ciclo Nacional de Zarzuela, que se prolongará hasta el día 20 de diciembre. Una actividad con la la que la entidad pone el colofón a la celebración de su 85 aniversario.
Presentación del ciclo
Presentación del ciclo
EUROPA PRESS
Presentación del ciclo

La Compañía Lírica de Aficionados 'Pepe Eizaga' ha programado tres conciertos, el primero de ellos benéfico, dentro del 38 Ciclo Nacional de Zarzuela, que se prolongará hasta el día 20 de diciembre. Una actividad con la la que la entidad pone el colofón a la celebración de su 85 aniversario.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y al presidente de la Compañía Lírica de Aficionados 'Pepe Eizaga', José Antonio Toyas, ha presentado este miércoles el certamen, que comienza este sábado 29.

Como han recordado, la primera cita será una gala lírica a cargo de los ganadores del 32 Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, que se celebrará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño y cuyos fondos se destinarán a Cáritas Chavicar.

Se celebrará este próximo sábado 29 de noviembre a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal. Las entradas pueden adquirirse por 10 euros en 'Tienda con Corazón' (Gonzalo de Berceo, 17); Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolás, 35); Librería Santos Ochoa y en el Auditorio de Logroño desde una hora antes del evento.

El concierto tendrá dos partes y contará con las sopranos Judith Pezoa de la Cruz, Belén López León y Elena Rey Izquierdo y los tenores Moíses Marín García y Yauci Yanes Ortega.

Por otro lado, el día 13 de diciembre se pondrá en escena la obra 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' y el día 20 de diciembre 'La Tabernera del Puerto', ambas obras serán interpretadas por el cuadro Lírico de la CLA Pepe Eizaga.

José Antonio Toyas ha destacado que, para estas dos representaciones, "se contará dentro del elenco con renombradas figuras de la lírica, dando también oportunidad a nuevas voces que han salido del concurso que organiza la compañía".

Ambas funciones se celebrarán a las 20,30 horas de la tarde en el Teatro Bretón de Logroño. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro, a precios desde 15 euros. Toyas ha recalcado que se ha habilitado una serie de espacios en el segundo piso del teatro, "para los jóvenes, a 3 euros la entrada".

Una forma de hacer afición por la zarzuela, "un género que parecía que estaba algo pasado de moda, pero que, por el contrario, en los últimos años, estamos comprobando que cada vez está viviendo más gente joven a ver las representaciones del Ciclo".

El ciclo.

En palabras de Pilar Montes, "desde sus orígenes, la CLA 'Pepe Eizaga' ha trabajado, estudiado y reavivado intensamente este género musical escénico, la zarzuela, esa música teatral, esa obra dramática y musical en la que se alternan el habla y el canto que nace en España, y que la compañía ha querido que fuese una apuesta más para la vida cultural riojana".

Son innumerables las partituras que se han recordado durante todos estos años: 'La Parranda', 'La del Soto del Parral', 'La Viuda Alegre', 'El Niño Judío', 'La Verbena de la Paloma', 'El Huésped del Sevillano', 'La Revoltosa', 'La Montería', 'Molinos de Viento', 'La Linda Tapada', 'El Último Romántico', 'Gavilanes', 'La Tabernera del Puerto', 'La Leyenda del Beso'.

Muchas han sido las compañías aficionadas y profesionales que han llegado al Teatro Bretón; la Compañía de Miguel de Alonso, la Compañía Lírica Villa de Madrid, la Compañía Ruperto Chapí, la Compañía 1900, Amigos de la Opera de Santander, la Compañía Antonio Amengual, la Compañía Lírica Ibérica y el propio Cuadro Artístico de la CLA 'Pepe Eizaga"', que todos los años puntualmente interpreta una o dos obras con una extraordinaria puesta en escena.

85 AÑOS.

La Sociedad Compañía Lírica de Aficionados (CLA) fue creada el 10 de diciembre de 1929. Posteriormente tomaría el nombre de 'Pepe Eizaga' en honor a su fundador, autor de varias zarzuelas y letrista de diversas partituras y cuentos infantiles.

La sociedad nace con la idea de realizar una gran defensa de un género tan español como es la Zarzuela, para ello Eizaga reúne a todas las pequeñas agrupaciones que había dispersas entonces en Logroño y forma el cuadro artístico de la CLA. A partir de esta fecha, son innumerables las zarzuelas que han sido interpretadas.

Actualmente, esta sociedad se dedica al fomento de actividades culturales de toda índole, centrando su actividad cultural en el canto lírico, teatro y la zarzuela, como máximo exponente de la lírica nacional, habiendo logrado primeros premios en concursos naciones, tales como, el Primer Premio Nacional de Zarzuela 'Ciudad de Santander' (1984), Primer Premio Nacional de Zarzuela 'Villa de Abarán' (Murcia, 1986), nombrados 'Populares Rioja' (1978 y 1984) y 'Riojanos del Año' en 1986.

Su Compañía de Zarzuela ha ofrecido numerosos conciertos y representaciones en Asturias, Madrid, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. También ha ofrecido conciertos fuera de España, destacando el realizado en Dax (Francia), como coro invitado dentro de la celebración del Día de Europa. Ha participado también en los festivales de Santander, por lo que cuenta con un elevado prestigio en el sector dentro del ámbito nacional.

Son muchas las actividades realizadas por esta Sociedad como, conciertos, recitales, por los cuales han pasado; la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, Luís Cobos, Pedro Lavirgen, José Carreras, María Bayo, el Orfeón Donostiarra y La Orquesta del Vallés, destacando la realización, desde el año 1978 ininterrumpidamente, de los Ciclos Nacionales de Zarzuela, en el que han tomado parte las mejores compañías profesionales y aficionadas del país.

Por otro lado, Montes ha señalado que cabe destacar la realización del Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño', iniciado en el año 1983. Está considerado el tercero en antigüedad después del Viñas de Barcelona y Lucrecia Arana de Madrid. Por él han pasado grandes voces, como María Bayo, Carlos Bergasa, Manuel Lanza, Milagros Poblador, Felipe Bou, Ana Mª Sánchez y Mª José Martos entre otras primeras figuras.

"Su único fin es promocionar la cultura y exaltar el género musical de la zarzuela. Para ello, la ilusión, el entusiasmo y el esfuerzo que de manera desprendida pone la CLA 'Pepe Eizaga', no puede hacerse realidad sin la colaboración y generosidad de los que, desinteresadamente, nos han prestado su apoyo; desde el público hasta los organismos locales y nacionales, cuya colaboración económica, fundamental y primordial, es imprescindible para la consecución de poder ofrecer nuestro propósito", ha concluido Toyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento