La NASA muestra el desierto 'de los lagos misteriosos', con dunas como el Empire State

  • El satélite Landsat 8 de la NASA capturó esta imagen de las dunas de Badain Jaran (China) que abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados en Mongolia.
  • Pese a sus escasas precipitaciones, cuenta con cien lagos entre 'megadunas' de entre 200 y 460 metros de altura.
  • Una investigación publicada en 2013 sugiere que algunos de los lagos se han reducido o desaparecido en las últimas décadas.
Vista desde el espacio del desierto de los lagos misteriosos (China).
Vista desde el espacio del desierto de los lagos misteriosos (China).
NASA
Vista desde el espacio del desierto de los lagos misteriosos (China).

El pasado 5 de octubre, el satélite Landsat 8 de la NASA capturó esta imagen de las dunas de Badain Jaran (China)

Docenas de lagos se mezclan con las dunas más altas del mundo en Badain Jaran, que en mongol significa literalmente 'desierto de los lagos misteriosos'. ¿Cuál es la fuente del agua? ¿Cómo se desarrollan y evolucionan las llamadas 'megadunas'?

El Badain Jaran abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados de la región del Desierto de Mongolia Interior Alxa. Alrededor de la mitad de esa zona está llena de dunas de 200 a 300 metros de altura. Aunque la más elevada mide 460 metros, suficiente para cubrir el Empire State Building de Nueva York.

Para explicar cómo se formaron las dunas más altas de la Tierra, los científicos se centraron en el pasado en calcular la condición del viento y las características de la arena.

Una investigación reciente de Yang Xiaoping sugiere, sin embargo, un proceso más complicado. Combinando variaciones en la morfología dunar (tamaño y forma) del Landsat con mediciones de la gravedad de la roca por debajo de colinas, Yang y sus colegas han demostrado que la altura de las dunas está significativamente influída por la geología local.

El enigma del agua en el desierto

Otro enigma es la fuente de agua de los aproximadamente cien lagos en medio de las megadunas.

Investigaciones hidrogeológicas apuntan a que el agua proviene del deshielo de montañas situadas a unos 350 km de distancia, aunque los científicos también están analizando las contribuciones relativas de la precipitación local, las aguas subterráneas y un período anterior con un clima húmedo, informa el NASA Earth Observatory.

Independientemente de la fuente, la investigación publicada en 2013 sugiere que algunos de los lagos se han reducido o desaparecido en las últimas décadas.

Los autores sugieren que el cambio puede atribuirse a una reducción en la aportación del agua subterránea regional por la urbanización, el riego, la desviación del agua, y un aumento de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento