Alemania también promociona su Arte Pop, marcado por la ironía

  • Más enigmático y amargo que el británico o el estadounidense, el Pop Art alemán nacía en un país dividido que buscaba su reaceptación tras la II Guerra Mundial.
  • Una muestra reúne 150 piezas pop de los sesenta y principios de los setenta, de autores conocidos como Sigmar Polke y figuras olvidadas durante décadas.
  • La versión alemana del movimiento surgió en la ciudad de Dusseldorf (República Federal Alemana) en 1963 y comenzó llamándose 'Realismo capitalista'.
'Mujer 7' (1969), obra del artista alemán Hermann Albert incluida en 'German Pop'
'Mujer 7' (1969), obra del artista alemán Hermann Albert incluida en 'German Pop'
Hermann Albert - Galerie Poll Berlin © VG Bild-Kunst, Bonn 2014
'Mujer 7' (1969), obra del artista alemán Hermann Albert incluida en 'German Pop'

Autores como Thomas Bayrle, Sigmar Polke, Christa Dichgans, Hermann Albert, Bettina von Arnim o Gerhard Richter dejan traslucir en su Arte Pop un idioma mucho más enigmático y amargo que sus colegas británicos y estadounidenses. La República Federal Alemana —RFA— (tutelada por potencias occidentales, el Reino Unido, Francia y los EE UU) acababa de experimentar el milagro económico alemán, pero aún se encontraba en un proceso de democratización y reaceptación nacional tras la barbarie de la II Guerra Mundial.

Con un extenso y sorprendente compendio de trabajos creados en los años sesenta en la joven Alemania Occidental, la exposición German Pop (Pop alemán) —en el Museo de Arte Schirn de Frankfurt hasta el 8 de febrero— exhibe 150 piezas, algunas de ellas han pasado décadas sin ser expuestas o nunca se enseñaron públicamente. La colección descubre tanto a nombres famosos en el mundo del arte como a figuras reconocidas en su momento y después olvidadas.

Aunque originario del Reino Unido y popularizado en los Estados Unidos, el Pop Art pronto se convirtió en universal y en su variedad germana se tradujo en un estilo que seguía siendo colorista y banal, pero también tuvo un carácter propio. En contraste con el código sensacionalista y glamuroso de las creaciones británicas y estadounidenses, los artistas de la Alemania Occidental hacían comentarios irónicos sobre los ideales y gustos "pequeñoburgueses", destacaban la cara opresiva y la falsa comodidad publicitada en los años sesenta.

"Realismo capitalista"

En los nucleos urbanos el "pop alemán" se moldeó como una forma de arte independiente. El museo arroja luz sobre los centros geográficos del movimiento artístico: Berlín, Múnich y Frankfurt y Dusseldorf, en esta última ciudad trazan el origen de la corriente artística en 1963, cuando Manfred Kuttner, Konrad Lueg, Sigmar Polke y Gerhard Richter comenzaron a hablar de una tendencia artística a la que se referían como "Realismo capitalista".

Los organizadores definen el recorrido como  una "arqueología de una década", desde los sesenta hasta comienzos de los setenta, diseccionada a partir de pinturas, objetos y esculturas, material audiovisual, collage y obras gráficas, testimonios de una "transición subversiva de la sociedad". Lejos de tratarse de una "colonización- Coca-Cola", el movimiento supuso una ruptura con la alta cultura nacional, la representación de una tabla de planchar como motivo válido, dando prioridad a la vida diaria por encima de la cultura de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento