Reacciones: Zapatero felicita a Sarkozy, a quien califica de "representante de una derecha moderna"

  • Sarkozy, el nuevo sucesor de Chirac.
  • ERC opina que será un presidente "continuista".
  • El PP y la CE aplauden su elección.
  • Bush felicita a Sarkozy y recuerda la alianza entre EEUU y Francia.
El recién elegido presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, saluda a sus simpatizantes (Foto: Reuters)
El recién elegido presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, saluda a sus simpatizantes (Foto: Reuters)
Eric Gaillard / Reuters
El recién elegido presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, saluda a sus simpatizantes (Foto: Reuters)

Poco después de que se dieran a conocer los primeros datos que daban como vencedor a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales franceses, varios políticos se pronunciaron respecto a la noticia.

José Luis Rodríguez Zapatero: "Una derecha moderna"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió su más sincera enhorabuena al nuevo presidente francés, de quien, dijo, ha demostrado ser un "político solvente" que representa a una derecha moderna.

El jefe del Ejecutivo elogió la capacidad de Sarkozy para "convencer al electorado francés".

PPE: "Su victoria beneficiará a Europa y a España".

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, afirmó en una nota que "Nicolas Sarkozy será un excelente presidente para los ciudadanos franceses, pero además su labor beneficiará a todos los europeos y por tanto también a España".

La victoria de Sarkozy confirma un cambio de tendencia en Europa
El secretario general del PPE se mostró convencido de que Sarkozy "contribuirá en los próximos años a reforzar la
unión política de los Veintisiete y a afrontar con éxito los desafíos que la UE tiene por delante".

"La victoria de Sarkozy confirma además un cambio de tendencia en Europa y el creciente rechazo de los ciudadanos a la manera arrogante e ineficaz de gobernar mantenida por la izquierda", en opinión de López-Istúriz.

IU: "Hay una oportunidad para la izquierda"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que los resultados "más ajustados de lo previsto" de las elecciones presidenciales francesas demuestran que "hay una oportunidad para la izquierda".

"La izquierda en Europa tiene mucho que decir", aseveró el coordinador general de IU.

Llamazares recomendó, asimismo, a los dirigentes del PP que tomen "unas cuantas tilas" porque las elecciones del 27 de mayo, "ni son primarias", ni "va a haber correlación del triunfo de la derecha en nuestro país". "Eso lo decidirán los españoles", concluyó.

La izquierda en Europa tiene mucho que decir
El líder de IU dijo sentir una
"sana envidia" de los franceses, que pueden elegir a un presidente de la República.

ERC: "Un presidente continuista"

El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, consideró que el líder de la Unión por un Movimiento Popular será un presidente de la República francesa "continuista" con la gestión de su predecesor, Jacques Chirac, y el 'gaullismo' en general.

Joan puso en duda si Sarkozy "tendrá la capacidad de adaptación necesaria para el siglo XXI" y valoró muy negativamente algunas actuaciones del líder de la UMP, como por ejemplo el negarse a firmar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Sin embargo, apuntó que no quería hacer de su victoria una lectura "catastrofista".

Reacciones internacionales

Bush recuerda al nuevo presidente su alianza

El presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó al nuevo sucesor de Chirac para felicitarle por su triunfo y recordó que EEUU y Francia han mantenido durante años una larga amistad que, espera, continúe, según fuentes oficiales.

"EEUU y Francia son históricamente aliados y amigos", dijo el protavoz de la seguridad nacional, Gordon Johndroe, en un comunicado.

CE: "Un 'sí' a la Unión Europea"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, felicitó por teléfono a Sarkozy por su victoria, que calificó como "un sí a Europa" por el carácter europeísta de los candidatos.

"Al elegir a Nicolas Sarkozy...los franceses han reafirmado su apego a Europa", señaló Durao Barroso.

Solana espera cooperación para la UE

Javier Solana, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), manifestó al nuevo presidente galo su esperanza de "trabajar estrechamente" con él para que "la UE pueda contribuir a resolver los principales retos mundiales".

La llamada de Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, llamó a Sarkozy para felicitarle, informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

"El primer ministro habló con Nicolas Sarkozy para felicitarle", indicó la fuente en una escueta nota.

Merkel: "La duradera amistad franco-alemana continuará"

El presidente germano, Horst Köhler, y la canciller federal, Angela Merkel, enviaron sendos mensajes de felicitación al político conservador por su triunfo en las presidenciales galas, sobre la candidata socialista, Segolene Royal.

"La duradera amistad franco-alemana continuará siendo la base para asegurar permanentemente la paz, la democracia y el bienestar en Europa", también con el nuevo jefe del Estado francés, señaló Merkel en un comunicado.

Tras su clara victoria en las elecciones, Sarkozy afirmó que sus primeros viajes serán a Bruselas y Alemania para tratar de relanzar la construcción europea paralizada desde el doble "no" francés y holandés a la Constitución en el 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento