ERC cree que la propuesta de Artur Mas es un buen punto de partida a "mejorar"

  • CDC y la ANC aplauden la propuesta para conseguir un estado propio.
  • UDC ve con buenos ojos una lista unitaria en la que los partidos cedan protagonismo a la sociedad civil.
  • ICV y la CUP se desmarcan porque no se puede "congelar" la realidad social.
  • El PSC cree que no conviene celebrar cuatro elecciones en cinco años y medio, pero C's las reclama para cambiar de gobierno.
  • Para Rajoy, la hoja de ruta de Mas es "un paso más a ninguna parte".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.
RAFA GARRIDO/ACN
El líder de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlamento catalán.

La sesión de control al Govern en el Parlamento catalán ha servido este miércoles de termómetro para determinar el grado de aceptación de la hoja de ruta propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pasa por unas elecciones anticipadas si se puede formar una candidatura unitaria soberanista formada por representantes políticos, sociedad civil y expertos. Algunas formaciones han mostrado su predisposición a dialogar, otras encuentras puntos en común pero también discrepancias y otras han mostrado su rotundo rechazo.

Una de estas ha sido el PPC, cuya líder, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de gobernar para una minoría, a lo que el presidente catalán ha asegurado que se trata de una propuesta pensada "para todos" los catalanes porque pasa por las urnas, y ha pedido a los populares una actitud más "constructiva" porque cree que su "única preocupación" es "hundirlo todo".

Durante la sesión de control se ha podido ver la buena sintonía entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, en un tono distendido ha llegado a invitar a Mas a acudir a la conferencia sobre su propia hoja de ruta que ofrecerá el 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña, a lo que el presidente ha respondido que está predispuesto a acudir pero antes debe "consultar" su agenda, aunque le ha deseado "acierto". Con todo, se han mostrado dispuestos "al diálogo y a llegar a acuerdos", aunque el republicano ha abogado por "buscar la fórmula para sumar más".

Antes del pleno, la portavoz de ERC, Anna Simó, ya había calificado, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la propuesta de buen punto de partida aunque que se puede "mejorar". Por eso, ha emplazado a escuchar el plan de los republicanos que el día 2 presentará el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y las que vendrán después: "Debatámoslas e intentemos mejorarlas y hacer una de todas ellas", ha pedido.

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado la hoja de ruta de Mas es una opción clara y ganadora que necesita superar la dinámica de los partidos clásicos y primar la unidad y el sacrificio a corto plazo. "Ahora toca hacer política con mayúsculas" en un momento que ha calificado de histórico para Cataluña. "Si lo hacemos bien, lo conseguiremos", ha vaticinado Rull.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha señalado que su formación está "abierta a hablar" sobre la hoja de ruta, pero ha subrayado que para Unió el debate sobre el modelo de sociedad no es un tema secundario, ya que ha incidido en que UDC es más que un partido catalanista. En cualquier caso, coincide en que un avance electoral solo tiene sentido si es para resolver "el tema de la consulta", y ha sostenido que se ha llegado a esta situación por la hostilidad del Gobierno hacia Catalunya. El democristiano ve con buenos ojos que se abogue por "una lista de unidad con un paso atrás de los partidos" en lugar de una lista solo con otra fuerza unitaria, que podría ser ERC.

ICV y la CUP se desmarcan

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, se ha desmarcado de la propuesta de lista electoral única. "No nos sentimos interpelados por las ausencias de discurso del presidente en temas de corrupción y paro", ha dicho el ecosocialista, quien ha acusado a Mas de caer en un "error de planteamiento" con la patrimonialización del escenario nacionalista. "Desgraciadamente faltó la presencia de un relato", e ICV cree que un nuevo país debe priorizar la lucha contra la desigualdad social y la corrupción, ha agregado el colíder de ICV en Rac1.

Por su parte, el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha advertido durante la sesión de control que no se puede construir un país "nuevo" sin hacer "limpieza" previamente en los casos de corrupción, y le ha pedido que aclare qué lista "unitaria" prevé configurar en su proyecto soberanista "personal". "¿Una lista unitaria para qué país?", se ha preguntado antes de espetarle: "¿Para un país que veta comparecencias o para un país que hace limpieza?". Mena, así, se ha referido al "pacto" entre CiU y PSC para vetar comparecencias en la comisión de investigación del caso Pujol.

También durante la sesión de control, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha indicado que la formación comparte con Mas "propuestas comunes" como "la de buscar la mejor forma posible para conseguir la independencia", y también la de que "hace falta una hoja de ruta independentista con aplicación inmediata y concreta", y de hacerlo con mayorías suficientes y unas elecciones en clave plebiscitaria. Pero también "tenemos discrepancias" especialmente en cuestiones sociales. Su compañera Isabel Vallet ha dicho a Catalunya Ràdio que durante los 18 meses no puede "congelar" la realidad social.

En cualquier caso, y a la espera de conocer la postura del líder de ERC, Mas mantendrá contactos con todos los partidos soberanistas, según ha indicado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en los pasillos del Parlament. "El propósito de esta ronda de conversaciones es el de articular un proyecto político que sea lo más ampliamente compartido posible", ha subrayado.

Paralelamente, Junqueras se reunirá con el diputado de la CUP David Fernández para analizar el "marco de reflexión comuna" que comparten y para hablar de la propuesta de elecciones. "Por ahora", la CUP no está debatiendo la "candidatura paraguas" propuesta por los republicanos, pero Fernández no se cierra a estudiarla y priorizar las coincidencias en "pobreza cero, independencia y corrupción cero".

La ANC y la AMI aplauden la propuesta

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha aplaudido la propuesta de Mas, que ha calificado como muy valiente. A su juicio, el presidente catalán " lo ha puesto muy fácil para que todos se sumen" a la candidatura unitaria, en la que "los partidos deben poner a representantes porque una lista sin los partidos estaría coja". Preguntada sobre si estaría dispuesta a encabezar la lista unitaria, ha señalado que no le corresponde a ella decidirlo sino a la ANC, que abrirá "un proceso para valorar la propuesta".

Por su parte, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, se ha mostrado "muy decepcionado y con el corazón encogido" por el rechazo de algunos partidos, en referencia a ICV y la CUP, aunque ha celebrado que el proceso soberanista tiene propuesta y liderazgo.

Rechazo frontal

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado este miércoles el "itinerario laberíntico" de Mas. Dada la "fragilidad económica inherente en el país con la crisis, introducir cuatro elecciones en cinco años y medio no creo que sea muy adecuado", ha afirmado el socialista, quien considera que Mas actúa más en términos personales que de país y le ha criticado por trasladar toda la presión a ERC. El primer secretario del partido, Miquel Iceta, le ha reprochado que "confunda su interés personal y el del país" y que "le haya cogido el gusto a anticipar elecciones".

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha acusado a Mas de no haber superado el 9-N y de "condenar a la incertidumbre e inestabilidad" a Cataluña. En su opinión, la propuesta del presidente catalán es "profundamente decepcionante" y obvia la opinión de dos tercios de catalanes, y ha criticado que Mas se cierre las puertas ante el Gobierno central, no hable de la Cataluña real y sus problemas de paro y de "dedique a dividir y satisfacer a una minoría de catalanes".

La líder de los populares catalanes ha sido la encargada de interpelar a Mas en la sesión de control y le ha exigido que "renuncie" tras llevar a cabo un "ejercicio de suspensión de la democracia" como es, en su opinión, su hoja de ruta. "Dijo que se quería sacrificar por Cataluña. Le pido un favor. Sacrifíquese, pero ahora. Renuncie. Renuncie ahora y deje paso a quien sea capaz de resolver los verdaderos problemas del país, no su obsesión", ha aseverado la popular. Mas ha respondido con ironía, afirmando que sus palabras eran una "música ya conocida" y las ha comparado con el "váyase, señor González" que en su día hizo célebre José María Aznar (PP) en contra del presidente del Gobierno socialista.

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat de abocar a Cataluña a un avance electoral tras el "fracaso" del 9-N. A su juicio, Cataluña no se merece a un presidente que no habla de paro ni de corrupción. "Necesitamos cambiar de gobierno; la menos mala de las soluciones es pasar por las urnas y una nueva mayoría está viniendo", ha dicho el político, quien cree que Mas solo trata de salvarse a sí mismo. Ya en el Parlamento, Rivera, ha acusado a Mas de "esconderse" detrás de "listas unitarias" en el proceso soberanista para "tapar el caso CDC", y le ha instado a "dar la cara" en el Parlament para aclarar si su partido está implicado en el caso Pujol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento