Ana Botín califica al nuevo consejero delegado del Santander como un "líder de gran visión"

Pone en valor que los cambios en la cúpula se han hecho con personas del banco, que ahora cuenta con el equipo de líderes que necesitaba
Ana Botín, presidenta del Santander
Ana Botín, presidenta del Santander
MIGUEL S.MOÑITA
Ana Botín, presidenta del Santander

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha remitido una carta a los trabajadores del banco dándoles cuenta de los cambios adoptados por el consejo de administración en la cúpula de la entidad, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, José Antonio Álvarez, que sustituye a Javier Marín, como máximo exponente.

Botín ha calificado a Álvarez José Antonio Álvarez como un "líder de gran visión, capacidad de trabajo y experiencia en el sector financiero". Así, detalla que tras diez años como director general de la división Financiera y Relaciones con Inversores del banco, asume el cargo de consejero delegado.

"Nadie conoce mejor que José Antonio nuestro negocio, nuestro balance, nuestros equipos y nuestros inversores. Durante varios años ha sido reconocido por la revista 'Institutional Investor' por liderar el mejor equipo financiero y de relaciones con inversores, destacando sobre todo por su rigor y transparencia. Ahora podrá aportar esta experiencia y liderazgo como consejero delegado. Estoy encantada de poder trabajar con José Antonio para afrontar juntos los grandes retos y oportunidades que tenemos por delante", señala en el texto de la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.

Botín señala que con los nuevos cambios la entidad comienza "una nueva etapa", reforzando su objetivo de convertirse "en el mejor banco comercial del mundo", al tiempo que avanza en los más altos estándares internacionales de gobierno corporativo.

Un consejo más diverso e internacional

La presidenta del Santander afirma que el consejo de la entidad "incorpora más diversidad e internacionalidad", algo de lo que afirma sentirse especialmente "orgullosa".

Además, pone en valor haber podido realizar los nombramientos en el consejo y en la alta dirección del banco con personas de la entidad, lo que en su opinión refleja "la calidad y amplitud del equipo Santander".

Los nuevos consejeros independientes —Bruce Carnegie-Brown, Sol Daurella y Carlos Fernández— tienen, en su opinión, un conocimiento "muy amplio" de distintos sectores y modelos de atención al cliente desde puestos ejecutivos de máximo nivel.

Así, detalla que Bruce Carnegie-Brown, que cuenta con "gran prestigio y reconocimiento en Reino Unido", será además vicepresidente primero y consejero coordinador de los consejeros independientes. Además, Rodrigo Echenique ha sido nombrado vicepresidente del consejo, "tras muchos años de experiencia como ejecutivo y consejero en los que ha contribuido a posicionar a Santander como banco de referencia".

En cuanto a José García Cantera, que sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división Financiera y Relaciones con Inversores, recuerda que trabajó durante doce años en Citi, donde fue analista de referencia del sector bancario y posteriormente

consejero delegado de Banesto, "entidad que hasta su integración en Banco Santander en 2012 fue líder en eficiencia, fortaleza financiera y calidad de servicio".

A su vez, Jacques Ripoll, que se incorporó al grupo hace dos años desde Société Générale como responsable de Santander Global Banking and Markets en Reino Unido, sucederá a Jose García Cantera.

Agradecimientos a javier marín

Ana Botín también tiene palabras de agradecimiento para el consejero delegado saliente, Javier Marín. "En nombre de todo el consejo de administración del Banco, quiero agradecer a Javier Marín por sus 23 años de servicio a Santander y por su enorme contribución al desarrollo de nuestros negocios".

Así, destaca que como responsable de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros tuvo un papel "determinante" en el desarrollo de negocios globales muy importantes para el Grupo. "Durante los dos últimos años ha incorporado un liderazgo y un estilo de gestión innovador, con un mayor foco en el cliente. Además, en su periodo como consejero delegado, el Banco ha mejorado en rentabilidad y eficiencia", subraya.

"Con estos cambios contamos con el consejo y el equipo directivo que necesitamos para liderar el Banco de aquí en adelante. Tenemos un balance sólido y un modelo de negocio de banca comercial, basado en filiales autónomas, que ha demostrado su fortaleza durante la crisis. Estos son pilares firmes sobre los que podremos construir un banco más moderno y que cuente con el compromiso y la confianza de sus empleados, clientes, inversores y de la sociedad. Un banco sencillo, personal y transparente", destaca Ana Botín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento