Protesta contra los recortes en Sanidad
Miles de personas salen a las calles para defender la Sanidad pública. EFE

Cada vez más personas quedan excluidas de la sanidad pública valenciana y, lo que es más preocupante, muchos son niños, según denunció ayer el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat (Odusalud) integrado por entidades como Cáritas, la Societat Valenciana de Medicina Familiar o Médicos del Mundo.

Un informe de dicha entidad presentado este martes desvela que la media de pacientes que se quedan sin atención médica por carecer de recursos económicos o de papeles ha pasado de las 36 mensuales de 2013 a las 43 al mes del presente año, es decir, un 19% más.

Así, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012,  en abril de 2012, hasta abril del presente ejercicio se habían contabilizado 661 casos en la Comunitat, 61 de ellos relativos a menores de edad.  Sin embargo, hasta este mes de noviembre son ya 1.004 las personas excluidas del sistema de salud valenciano, 94 de ellos menores de edad.

Desde Odusalud explicaron que el 21,8% de los casos se producen por la hoja de requerimiento de la posible facturación de la atención a prestar. Un 17,9% son por la falta de acceso al tratamiento por razones económicas, y más de la mitad de los casos, el 56%, corresponden a personas que no superan la barrera administrativa y no llegan a ser atendidos directamente por personal sanitario.

En este sentido, una de cada cuatro personas afectadas es ciudadano/a de la Unión Europea, mayoritariamente procedentes de Rumanía. La exigencia de firma de un documento en el que se informa del coste de la visita previo a la asistencia y la facturación, sigue siendo un elemento disuasorio para algunos pacientes. Especialmente para quienes tramitan su permiso de residencia temporal.

Los responsables de estudio han asegurado que la consecuencia es la autoexclusión de pacientes que, incluso afectados por problemas graves, ni siquiera buscan atención sanitaria. Se trata de un fenómeno muy preocupante, cuya magnitud es difícil de evaluar.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana excluidos de este derecho se han visto privados. según Odusalud, de diagnósticos, tratamientos y cuidados adecuados o incluso imprescindibles para su supervivencia, su curación o el mantenimiento de su calidad de vida, según denuncia el Observatorio.

Sanidad dice no tener constancia

Desde la Conselleria de Sanidad replicaron ayer que no tienen "constancia de los casos denunciados" y aseguraron que se han ofrecido a Odusalud para atender y resolver cualquier incidencia, "sin haber sido correspondidos". Además, añadieron que el Plan Valenciano de Protección a la Salud creado para atender a extranjeros sin cobertura sanitaria incluye ya a 4.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.